17 AGOSTO 2012

Los piojos ya no se van de vacaciones en verano

El número de infestaciones crece en la época estival debido a los campamentos



Los piojos ya no son algo exclusivo de la 'vuelta al cole': cada vez más, los meses de verano presentan un mayor número de infestaciones, hasta casi igualar las de septiembre y octubre, cuando los pequeños ya han vuelto a las aulas. Los casos más frecuentes, entre niños de 3 a 12 años, se atribuyen principalmente al mayor número de actividades infantiles que se dan en la época estival.

Talleres, campamentos y cursos propios de las vacaciones, que promueven que los niños disfruten del tiempo libre compartiendo y viviendo experiencias y, en ocasiones, también algún que otro percance. Lo importante, afirman los dermatólogos y pediatras, es no alarmarse y actuar con naturalidad, revisar el cabello ante el primer síntoma y realizar el tratamiento de inmediato en el caso de encontrar piojos o liendres.

Entender el problema de la pediculosis pasa necesariamente por saber algo más sobre estos pequeños 'bichitos' de apenas 2 milímetros de largo. Los piojos de la cabeza son insectos, pero no tienen alas ni pueden saltar, se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Su ciclo de vida es de apenas un mes, pasando por tres etapas: liendre, ninfa y adulto, período en el que pueden llegar a poner de cuatro a ocho huevos al día.

El principal síntoma de los piojos son los picores y pequeñas lesiones rojizas. El contagio ocurre principalmente por contacto directo, o por compartir objetos como gorras o peines: de ahí que sea la población infantil la más susceptible a cogerlos, aunque en realidad puedan afectar a personas de cualquier edad. En caso de que nuestro 'peque' sufra de piojos este verano, es igualmente importante extender un tratamiento preventivo a toda la familia, formulado a imagen y semejanza de los repelentes de insectos, con mecanismo de acción no tóxico y apto para el uso familiar.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo