¿Cuánto nos va a costar este año la 'vuelta al cole'?

La OCU estima un gasto de más de 600 euros por niño en el curso escolar que empieza



La subida del IVA y los nuevos recortes son, a estas alturas del verano, lo que más preocupa a los papás de la temida 'vuelta al cole'. La Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto un precio a esta inversión, matizando entre los diferentes materiales y gastos que cambiarán su precio a partir del mes de septiembre: hasta 917 euros en los colegios concertados, y 510 en los 'coles' públicos, será lo que nos gastaremos de cara al nuevo curso escolar.

Una media de 640 euros por niño, repartidos entre cuotas mensuales, uniformes, libros, comedor y otros conceptos, como la ruta o las actividades extraescolares, y que formarán parte del presupuesto familiar destinado a los más pequeños. Un mes más complicado de lo habitual para muchas familias y que, tal y como se recomienda desde numerosas plataformas, es aconsejable adelantar en la medida de lo posible, a fin de 'esquivar' la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

El desglose de la OCU incorpora los gastos de matriculación y cuotas mensuales asumidas por los padres en los colegios concertados, y que suele rondar los 83 euros, aunque puede llegar hasta los 315; el comedor del colegio también se verá afectado por la subida del IVA, hasta alcanzar un importe medio de 99 euros al mes, a la espera de una regulación específica por parte de las consejerías de educación, que permita a los niños llevar comida de casa.

El transporte escolar también se llevará un pellizco del presupuesto familiar, con un coste medio de 88 euros al mes. En lo que respecta al uniforme, su coste oscilará mucho -es poco popular en los colegios públicos-, aunque la OCU estima que se elevará hasta los 216 euros. Éste es, además, un punto especialmente delicado: mientras que el 30 por ciento de los colegios venden directamente estas prendas, otro 53 más ofrece su venta a un único establecimiento, limitando la capacidad de elección de los padres. El uniforme será uno de los bienes que pasen a gravar un 21% de IVA a partir de septiembre.

El importe de los libros también variará de unos colegios a otros, aunque el coste medio para un alumno de primaria será de 215 euros. El resto del material escolar también sufrirá la reclasificación de muchos de sus productos, como plastilinas, témperas o cartulinas, que pasarán del 4% de al 21% de IVA. El gasto medio en material escolar este año será de 124 euros.

Más sobre

Regístrate para comentar