17 JULIO 2012

Entrevista a la matrona Pilar Medina: 'La recuperación tras el parto no es tan rápida como muchas mujeres esperan'

Hablamos con ella sobre su labor durante el embarazo, así como los cuidados óptimos para las mamás antes y después del parto

null

El embarazo y  posparto son dos etapas clave para cualquier mamá. Proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo un embarazo óptimo, preparar a la mujer para el parto, y mejorar el impacto que estos nueve meses tienen en su cuerpo, forma parte de la indispensable labor de las matronas, cuyo papel comienza desde el mismo momento en que manifiestamos nuestro deseo de convertirnos en papás.

De todas estas dudas hablamos con la matrona de Atención Primaria del Centro de Salud Rivas Vaciamadrid, Pilar Medina, encargada de presentar algunas de las estrategias de la línea Maternity de Nexcare con motivo del XV Congreso Nacional de Matronas.

Se tiene la creencia de que la labor de la matrona se reduce únicamente al paritorio. ¿Cuál es su papel fundamental antes y después del parto?

Es cierto que nuestra figura parece que se limita a la realización de los partos, pero nuestra labor es mucho más amplia que exclusivamente ese momento tan especial. La matrona acompaña a los padres desde el primer momento. En los primeros meses, nuestra función es facilitar toda la información de hábitos saludables para el desarrollo óptimo de la gestación: alimentos que deben comer, ejercicio adecuado, tipo de trabajo a desarrollar, horas de descanso... así como a identificar cuándo acudir al hospital, cuidados del recién nacido e información sobre lactancia materna.

En el postparto nuestra figura es aún más importante: solucionar dudas y problemas como por ejemplo el cólico del lactante, la solución en la aparición de grietas en el pezón, correcto vaciado del pecho, etc. Es un momento muy vulnerable para la mujer, con todos los cambios que han tenido lugar tanto a nivel físico, hormonal y emocional. Lo fundamental es que se sientan comprendidas y acompañadas.

¿Qué dudas o miedos son los más frecuentes entre las mamás primerizas?

En la primera consulta, principalmente están orientadas a cuáles deben de ser los cuidados a seguir para que el desarrollo del bebé sea en las mejores condiciones. Además, también les interesa saber cuál es el seguimiento de todo el embarazo con sus controles analíticos y ecográficos. La realización de la primera ecografía les hace tomar conciencia que el embarazo sigue su curso con normalidad. Por otro lado, también les resulta muy importante conocer cuáles son los cambios que van a sufrir, y, por supuesto, todo lo que acontece al momento del nacimiento del bebé.

¿Cuál es el impacto físico que tiene el embarazo en el cuerpo de la mujer?

Existen multitud de cambios en el cuerpo de una mujer gestante, que en condiciones normales se considerarían patológicas. Los responsables principales de estos cambios son el aumento del tamaño del útero y las hormonas. Es frecuente el estreñimiento, la acidez, hemorroides, digestiones lentas, aumento de gases... En el aparato circulatorio, la aparición de varices, edemas en miembros inferiores y disminución de la tensión arterial. Y en lo que respecta a la piel y espalda, la posible aparición de estrías, caída de pelo, aumento de la pigmentación de la piel y lumbalgias.

¿Es posible superar el miedo al parto ‘antes’ del parto?

Por supuesto, la información debe ser individualizada, ya que cada una tiene experiencias personales y familiares que van a condicionar la forma de afrontar ese momento. En algunas mujeres casi se habla del parto desde el comienzo de su embarazo, porque es lo que más miedo les da. En el último trimestre, comienzan las clases de educación maternal, donde se solucionan todas las dudas referentes a ese momento, y se comparten experiencias con otras madres; se explica cómo es el proceso, cómo es una contracción, cómo identificarla y cuándo acudir al hospital. También se realizan ejercicios de respiración y relajación, y se realizan visitas guiadas al hospital, que les ayudan a tener la primera toma de contacto con los profesionales que les van a atender.

¿En qué grado es posible recuperar la figura una vez hemos dado a luz?

El explicar desde un comienzo cuáles son los cambios que va a tener lugar en su cuerpo les ayuda a comprender que la recuperación en el postparto no es tan rápida como se esperan. Todas las mujeres recuperarán su figura en el trascurso del primer año. Está muy relacionado con el peso ganado a lo largo del embarazo, pero una mujer que está lactando a su bebé, aunque se encuentre con el mismo peso con el que empezó el embarazo, por acción hormonal sentirá que su cuerpo no es el mismo. Es muy importante asegurarles en esta etapa que todo volverá a la normalidad.

¿En qué consiste exactamente la lumbalgia gestacional? ¿Se puede evitar?

La lumbalgia gestacional afecta al 50% de las mujeres embarazadas debido al aumento de tamaño del útero. El dolor se puede localizar tanto a nivel lumbar o a lo largo de una o dos piernas. Si aparece en una edad gestacional muy temprana, nos está indicando que la mujer tiene un problema de base a ese nivel, por tanto, según van aumentando las semanas de gestación, es muy posible que se agrave pudiendo llegar a ser invalidante.

Para evitar su aparición, las matronas ofrecemos estrategias de autocuidado como es la concienciación de una adecuada ganancia de peso a lo largo del mismo, corrección de la postura, realización de ejercicios de fortalecimiento de la zona, utilización de fajas preparto como las de Maternity Nexcare, que aportan gran sujeción tanto en la zona lumbar como uterina, y la aplicación de calor local con parches de calor o cinturones con bolsas de gel, como los de Nexcare, que permiten seguir haciendo tu vida normal.

¿Qué tipo de ejercicio podemos hacer que sea beneficioso para la mamá y el feto?

El ejercicio recomendado es el aeróbico, como son los paseos, la natación y la bicicleta. Cada mujer deberá elegir cual es el mas adecuado. Además, también les enseñamos ejercicios específicos para aliviar tensiones que aparecen a lo largo de la columna vertebral, en la región pélvica, y la sobrecarga en los miembros inferiores. En principio, comenzarían a realizar 20 minutos 3 veces a la semana, aumentando progresivamente en 5 minutos cada dia, hasta llegar a una hora diaria.

¿Qué falsos mitos existen en torno a la lactancia materna?

Como falsos mitos sobre la lactancia nos encontramos a diario las referencias de “mi leche no vale” o “no tengo suficiente cantidad”. Por esto, es muy importante saber cómo se comporta el pecho durante el embarazo y en los primeros días. Es necesario que conozcan que sólo ellas producen lo mejor para sus bebés. Y que en los primeros días es normal una demanda continua del bebé, que está relacionada, no sólo con la necesidad de alimentación, sino con la necesidad de contacto y calor.

¿Ayuda la matrona a controlar la alimentación de la mamá embarazada? ¿Es cierto el dicho ‘hay que comer por dos’?

En la primera consulta se conocen los hábitos alimenticios, se pesa, se mide y se aconseja una ganancia de peso total en la gestación. Las mujeres que comienzan con peso por debajo sería normal que cogiesen 15 kg. En mujeres con normopeso, entre 9-12kg; y en aquellas con sobrepeso se aconseja no mas de 7 kg. Lo más importante es aconsejar una adecuada alimentación repartida en cinco o seis comidas al día, con las mismas cantidades que cuando no se esta embarazada. Se tiene que tener en cuenta la importancia de incorporar tres piezas de fruta y dos de vegetales al día, y eliminar de la dieta fritos y dulces debido a su alto poder calórico.

¿Cómo conseguimos controlar la respiración en un momento tan crucial como la entrada al paritorio?

Cuando las parejas acuden a las clases, desde el primer día se explica el tipo de respiración que deben practicar a diario al menos 10 minutos. Gracias a la practica, la respiración sale de manera casi automática durante el parto. Es de vital importancia que el padre conozca cuál es su papel acompañando a la mujer y recordarle que en cada contracción debe 'oxigenar al bebé'.

Hace unos meses, Caroline Lowel, una de las defensoras públicas del parto en casa, moría dando a luz. ¿Es una opción viable en nuestros días? ¿Qué riesgos hay que considerar?

La realización de los partos en casa en España no cuenta con la suficiente infraestructura para atender una posible complicación que surja en el momento del parto. Por eso, hoy en día la tendencia es continuar realizando los partos en el hospital, generando un ambiente lo mas similar al de su domicilio. De esta manera, la pareja tiene la intimidad, tranquilidad, comodidad que les proporcionaría el domicilio en el momento mas importante de sus vidas.

Por otro lado, si en un momento determinado surge alguna complicación, se podría intervenir sin perder ni un minuto solucionando el problema con los medios que disponemos en el medio hospitalario. Los riesgos que podrían ser mas frecuentes son una posible perdida del bienestar del bebé y hemorragias postparto de la madre.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...