¿Qué papel juega la genética en la obesidad infantil?

El experto en alimentación y genética, José María Ordovás, propone hábitos de vida que comienzan desde el embarazo y desarrollo fetal



Muchas de las enfermedades de la vida adulta son el resultado de una combinación entre nuestra predisposición genética y los factores ambientales que nos rodean desde la infancia o, incluso, desde antes de nacer. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Cátedra Danone de Salud Infantil y Juvenil en el symposium 'Novedades en alimentación infantil y genómica', celebrado durante el reciente congreso de la Asociación Española de Pediatría.

Uno de los participantes, José María Ordovás, es, de hecho, especialista en la relación que existe entre alimentación y genoma. Director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston), este experto en genética tiene como objetivo identificar el riesgo de sufrir obesidad de cada persona. En este sentido, cada niño tendría unas necesidades nutricionales diferentes, que en el futuro, y gracias a los avances en su campo, permitirían diseñar dietas personalizadas que complementen y balanceen las 'reglas' dictaminadas por nuestros genes.

Para prevenir la obesidad infantil, una de las amenazas a la salud en los primeros años de vida que más precupan a los médicos del primer mundo, Ordovás propone un seguimiento y educación nutricional en la infancia que comienza con la alimentación de las mamás durante el embarazo.

El riesgo de obesidad y las enfermedades metabólicas están asociados con el estado fetal, por lo que un plan nutricional adecuado para cada mujer sería lo óptimo a fin de asegurar el correcto desarrollo de los hijos, así como incrementar los estudios de la flora intestinal con objeto de regularla, y actuar sobre otros factores hasta ahora ignorados, como los aspectos cronobiológicos.

Además, y según sus conclusiones, no sólo es importante lo que los niños comen y en qué cantidad: el cuándo también es fundamental en esta ecuación, ya que cada niño estaría genéticamente 'programado' para realizar diferentes actividades en diferentes momentos del día.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema