Entrevista a la Dra. Sánchez Orusco: 'Es frecuente que en el embarazo se desarrollen problemas en las encías debido a alteraciones hormonales'

La doctora nos ofrece una serie de consejos para el cuidado de la boca durante la gestación



Junto a los habituales análisis, pruebas y ecografías, es importante no descuidar otros aspectos de nuestra salud durante el embarazo, como el cuidado de los dientes y los riesgos a los que están expuestos durante esos nueve meses. Para responder a nuestras dudas sobre salud dental en las futuras mamás, hablamos con la Dra. Sandra Sánchez Orusco, de la clínica Smiling.

¿Cuándo y cuántas veces debe ir al dentista una mujer embarazada?

Si una mujer esta planificando quedarse embarazada lo mejor es que acuda a su dentista antes para una revisión completa y así poder tener la boca en perfecto estado de salud. Lo mejor es no tener ninguna caries y las encías sanas, para no tener ninguna sorpresa. Si por el contrario te quedas embarazada, lo mejor es acudir cuanto antes a tu dentista para revisión y planificar mantenimientos.

¿Cuáles son los riesgos o las enfermedades dentales sobrevenidas durante un embrazo?

Lo más frecuente es que desarrollen gingivitis
y que sangren las encías debido a alteraciones hormonales que se producen durante el embarazo. Para evitarlo es importante mantener una buena higiene bucal y acudir al dentista con regularidad.

¿Y durante el postparto?


Tras el parto y el periodo de lactancia las recomendaciones son las mismas, lo único que cambia es que ya se le puede realizar a la mujer todo tipo de tratamientos.

¿Cómo podemos cuidar nuestra dentadura a lo largo de estos 9 meses?

Revisiones en cada trimestre, para realizar un mantenimiento de encías, cepillarse tres veces al día, utilizar hilo dental... Hay que tener precaución con los complejos vitamínicos que contienen flúor, porque este puede disminuir la absorción de calcio, que es muy necesario. Lo que no es cierto es que los dientes se estropeen, debiliten o pierdan calcio durante la gestación: todo el calcio que necesita el feto proviene de la madre y, en caso de desnutrición, se utilizan las reservas de los huesos, no de los dientes.

¿Se puede utilizar anestesia en una mujer embarazada?

Si se puede administrar anestésicos a mujeres embarazadas, a estos se les atribuye pocos efectos colaterales. Lo recomendable en estos casos sería emplear el segundo trimestre del embarazo, y utilizar anestesias sin vasoconstrictor.

¿Existe peligro al realizar radiografías dentales?

No si las radiografías son digitales, como las que se realizan en la clínica Smiling. Apenas tienen radiación, y la paciente está protegida por un chaleco de plomo.

¿Qué medicamentos puede utilizar una mujer embarazada si tiene algún problema dental?

En el primer trimestre del embarazo está contraindicado que la mujer tome fármacos. Si la paciente tiene dolor es mejor trabajar junto con su ginecólogo para ver qué medicación es la más apta, y en cualquier caso siempre puede ingerir paracetamol. A partir del segundo trimestre sí se pueden administrar antibióticos y antinflamatorios.

¿Cómo afecta la gingivitis al embarazo?

Por el cambio hormonal, las encías tienden a inflamarse, sobre todo a partir del segundo mes. El origen de la inflamación se produce por una hormona, la relaxina, cuyo objetivo es relajar las articulaciones para facilitar el parto. Su efecto llega a los ligamentos periodontales de la boca, que son los que unen los dientes con el hueso, lo que provoca que se produzca movilidad en las piezas dentales, facilitando la entrada de restos de alimentos y originando inflamación de las encías.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema