¿Está relacionada la dermatitis atópica con las alergias a los alimentos?

Uno de cada cino niños sufre este problema de la piel, que puede derivar en otras alergias



La alergia es una respuesta del sistema inmunitario, que identifica como nocivas algunas sustancias que normalmente nos serían inocuas. Es precisamente en la niñez cuando la alergia tiene un mayor impacto en el organismo: así lo explica María Flora Martín, alergóloga en el centro médico D-medical, desde donde aseguran que es más que frecuente que los niños sufran más de una enfermedad alérgica al mismo tiempo.

De hecho, el 15 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 14 años ha sido diagnosticado alguna vez de dos o más enfermedades alérgicas, como el asma o la rinitis. La manifestación de las alergias puede ser muy precoz, y los primeros síntomas suelen traducirse en eccemas y reacción a determinados alimentos. En el caso de los niños que desarrollan dermatitis atópica, además, se observa un alto índice de alergias alimentarias, que puede alcanzar al 50 por ciento de los niños, de los cuales más de la mitad reaccionaría frente a dos o más grupos de alimentos.

En España, uno de cada cinco niños padece dermatitis atópica, llegando a suponer hasta un 5 por ciento de las consultas pediátricas y de dermatología infantil, mientras que las alergias son alteraciones que afectan al menos a una cuarta parte de los niños europeos en edad escolar. En los últimos 15 años, las enfermedades de este tipo se han duplicado, en gran parte debido a causas externas como la industrialización o el cambio climático.

Las reacciones alérgicas pueden tener múltiples manifestaciones, aunque con frecuencia se inician con un prurito o picor, acompañado de habones y edema. En los casos más graves puede afectar a las vías respiratorias.

Más sobre: