¿Cuál es la incidencia del virus del Papiloma humano en las adolescentes?

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes



A pesar de que haya saltado a la 'fama' de manera más o menos reciente, el virus del Papiloma humano es, en realidad, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes y extendidas del primer mundo, que afectan con especial virulencia a las mujeres y que, por su dificultad para detectarlo hasta que se presentan síntomas físicos - de entre 3 y 8 meses hasta varios años después de la inoculación-, puede campar a sus anchas por el organismo sin un impacto evidente.

Su mayor rango de incidencia: mujeres de los 15 hasta los 45 años -siendo la franja de mayor riesgo la que comprende de los 15 a los 25-, que describen la curva, cada vez más temprana, de edad de inicio a la vida sexual entre las adolescentes y población joven. La desinformación sobre el virus y las formas de contagio, y la fragilidad del sistema inmunológico a estas edades, son las principales causas de esta epidemia, que puede causar daños permanentes una vez se han desarrollado los condilomas, unas pequeñas verruguitas que pueden presentarse tanto entre las chicas como los chicos.

En el caso de los adolescentes es especialmente importante que estén informados a cerca del por qué de esta ETS y sus efectos, ya que, además de a un nivel físico, la aparición de condilomas puede acarrear secuelas psicológicas, que afecten al menor a la hora de mantener una vida sexual sana en su edad adulta.

Junto a los condilomas, además, existe la predisposición a desarrollar cáncer de útero una vez contraída la enfermedad, por lo que, junto al tratamiento habitual, que suele ser de carácter tópico o mediante la criogenización de las verrugas, es habitual realizar pruebas que cubran un espectro más alto de impacto sobre la salud de la mujer, como biopsias o citologías. Asimismo, es de vital importancia incluir en el calendario de vacunción de nuestras hijas la vacuna frente al VPH antes del inicio de la actividad sexual, entre los 11 y los 14 años.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tumor más frecuente entre la población femenina.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema