¿Hace falta proteger a los niños de las nuevas tecnologías?

Vodafone ofrece sencillos consejos para padres sobre el control de la tecnología en casa



Hay mucho que aprender sobre el mundo digital en el que viven nuestros hijos: móviles, ordenadores portátiles, redes sociales, videojuegos, wassup... La comunicación 2.0 facilita el desarrollo de los niños a niveles educativos, pero también puede hacer sonar las alarmas entre los papás menos acostumbrados al entorno digital.

Para ellos, Vodafone ha creado un site especial, en el que se recoge información práctica, con herramientas y guías que detallan paso a paso los niveles de privacidad de redes sociales, los filtros en los navegadores de búsqueda o los controles parentales integrados en los ordenadores. Estos son algunos de sus sencillos consejos, que os facilitarán el aprendizaje del mundo digital en el que viven niños y jóvenes:

1. Piensa en lo que haces para educar a tu familia en el mundo real y haz lo mismo en el mundo digital -incluso aunque sientas que son tus hijos los expertos en tecnología.

2. Anímate a usar algunas de las tecnologías que tus hijos disfrutan; si no lo has hecho aún, descárgate música, configura tu perfil de Facebook, juega en la Nintendo Wii o descarga una foto en tu teléfono móvil.

3. Habla con amigos o familiares sobre las maneras en que ayudan a sus hijos a gestionar su mundo digital; te pueden dar algunas pautas útiles.

4. Trata de no usar la tecnología como si fuera una niñera; es importante saber cómo los hijos están utilizándola.

5. No tengas miedo de poner límites y reglas, en especial a los más jóvenes; su imagen en Internet siempre formará parte de su vida, así que nunca es demasiado pronto para empezar.

6. Aprovecha al máximo las herramientas incorporadas, como el control parental, las opciones de búsqueda segura y los controles de privacidad.

7. Recuerda a los hermanos mayores que ciertas páginas y dispositivos pueden no ser apropiados para los pequeños, y pídeles que hagan búsquedas y naveguen en Internet cuando sus hermanos se lo pidan.

8. Haz que las cuestiones digitales se conviertan en un tema de conversación del día a día; no tengas vergüenza de hablar con adolescentes sobre temas difíciles de tratar, como el ciberbullying o la infracción de las leyes de propiedad intelectual.

9. Demuéstrales que entiendes lo importante que es la tecnología para ellos y hazles sentir que si te hablan sobre un tema relacionado con el mundo digital que les preocupa, no significa que les vas a prohibir usar Internet o el teléfono móvil.

Más sobre: