¿Qué es la pediatría natural?

Las nuevas generaciones de pediatras apoyan las alternativas libres de medicamentos

nullVER GALERÍA

Se calcula que más de 2.000 pediatras en toda España ya utilizan las terapias complementarias en los tratamientos que prescriben a sus pequeños pacientes; por este motivo, alternativas como la fitoterapia, la medicina biorreguladora y la homeopatía, entre otras, han impulsado a un grupo de médicos especializados a constituir Pedinatur, la primera asociación de pediatría natural española, para el estudio y la divulgación de este tipo de terapias.

El objetivo: fomentar el debate científico sobre este ámbito de la medicina, por el que cada día hay mayor interés especialmente entre los padres preocupados por la excesiva medicalización de sus hijos. La asociación promueve también la elaboración de estudios, así como las formas de concienciar a la sociedad y a los pediatras sobre el uso de los medicamentos naturales, y servir de punto de información promoviendo campañas educativas.

El auge de estas terapias de medicina natural entre los niños nace, pues, de la progresiva concienciación de los padres sobre los efectos adversos de los fármacos de origen sintético. Por eso, para patologías leves y moderadas buscan opciones que, al mismo tiempo, sean eficaces y seguras, y que puedan encontrarse en la farmacia junto a los medicamentos tradcionales.

El uso de las terapias naturales ha ganado enteros también entre las nuevas generaciones de pediatras. Según el instituto holandés Louis Bolk, la mitad de los especialistas jóvenes tienen una actitud positiva hacia las terapias complementarias, y un tercio asegura que prescribe algún tipo de productos naturales a sus pacientes. Todos los remedios naturales pueden ser usados en niños de cuatro años de edad en adelante, aunque los más comunes están relacionados con la cura de afecciones sencillas, como la tos, los catarros o la dermatitis.

Más sobre: