Las cifras del cáncer infantil

Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de esta enfermedad, que también afecta a los más pequeños



El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año, que afectan a niños de entre 0 y 14 años.

El Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer, ha registrado el 90 por ciento de los tumores diagnosticados entre los niños españoles, para reflejarlos en cifras a fin de sacar conclusiones a cerca de la evolución de las diferentes enfermedades y su impacto en la sociedad. La lucha contra el cáncer reside sobre todo en la tarea diagnóstica y terapéutica: la capacidad de recuperación de los niños frente a los adultos es mucho mayor, y su respuesta a los tratamientos eleva muy por encima su tasa de supervivencia, alcanzando cotas que parecen casi un milagro.

De hecho, desde los años 80, la mortalidad ha disminuido un 50 por ciento y actualmente el índice de supervivencia llega al 100% en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin. Otros, como los carcinomas, superan el 90%, mientras que la Leucemia Linfoblástica Aguda (el más frecuente de las leucemias) o los Linfomas No Hodgkin, el 80%.

Los responsables de estos espectaculares índices: los avances en las técnicas de diagnóstico, investigación y tratamiento de los últimos años. Prácticamente ocho de cada diez niños diagnosticados con cáncer consiguen sobrevivir si son tratados en unidades especializadas como las que disponen los centros médicos españoles.

Unas cifras muy diferentes de las que se manejan fuera de las fronteras de los países desarrollados: hasta 100.000 niños enfermos de cáncer mueren cada año por falta de asistencia adecuada.

Más sobre: