Medio millón de niños son víctimas de la violencia de género cada año

El CIS elabora un estudio sobre los pequeños afectados por la violencia doméstica



El impacto que la violencia doméstica tiene en los niños afecta, hoy por hoy, a un total de 517.000 niños. Medio millón de pequeños que viven inmersos en un entorno de gritos y golpes dentro de casa y que, según la Macroencuesta de Violencia de Género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), alcanza a nada menos que al 10,9 por ciento de la población femenina española.

Esto, en cifras, sumaría más de 2,15 millones de mujeres agredidas al menos una vez en su vida, de las cuales más de 600.000 padecieron malos tratos a lo largo del último año. De ellas, siete de cada diez tendría, según este informe, hijos menores de edad, por lo que se calcula que unos 800.000 niños estarían viviendo en primera persona escenas y situaciones de violencia dentro del hogar y entorno familiar. Un auténtico drama para casi el 10 por ciento de la población infantil española, y que además afecta a los pequeños directamente: más de la mitad no sólo son meros espectadores de estas situaciones, sino que las habrían sufrido directamente sobre su propia persona.

De entre los muchísimos y escalofriantes datos filtrados por el CIS destacaría, además, el silencio en el que aún se sumen muchas madres, incapaces de denunciar a su agresor: un 72,6 por ciento de víctimas nunca ha interpuesto una denuncia, y del estrecho margen que sí lo han hecho, una de cada cuatro desistió al cabo de un tiempo.

La macroencuesta revela asimismo que un 27 por ciento de las mujeres maltratadas en 2010 estaban aún casadas, mientras que el 13,4 por ciento estaba separada y el 21,6 por ciento, divorciada. El 30,6 por ciento permanecía soltera. Tan sólo un poco más de la mitad de las mujeres separadas y divorciadas no ha sufrido nunca violencia de género.

Más sobre: