06 FEBRERO 2012

¿Es peligroso el parto en casa?

El fallecimiento de una de las defensoras del parto natural reabre el debate sobre este tipo de alumbramientos



Aunque la práctica de dar a a luz en casa no está especialmente extendida en España (según el Instituto Nacional de Estadística, sólo 1.312 de los partos programados en 2009 se llevaron a término al calor del hogar), el reciente fallecimiento de Caroline Lovell, una de las más firmes defensoras del parto a domicilio en Australia, a causa de un paro cardíaco mientras daba a luz a su hija Zahra, ha reabierto el debate sobre la seguridad de este tipo de alumbramientos 'caseros'.

Pero, ¿cuán peligroso es dar a luz en casa? La atención personalizada de la matrona o médico en nuestro entorno habitual, en lugar de un hospital o una clínica privada, suelen ser la razón principal por la que algunas madres escogen esta forma de dar la bienvenida a su bebé. La propia Bimba Bosé se sumaba a esta tendencia hace escasos meses, con la llegada de su hija June al mundo.

En estos casos, además, se suele conseguir una mayor participación de los padres en el proceso del parto, que se califica como más 'natural'. Sin embargo, y aunque el riesgo no es elevado si el embarazo no ha presentado complicaciones, el parto en casa sigue teniendo más detractores que adeptos, en parte por el miedo a que algo salga mal, por la posibilidad de que el pequeño o la madre sufran una infección o, sencillamente, porque no está cubierto por la Seguridad Social.

Para más información: lo mejor es entrar en contacto con alguna de las asociaciones dedicadas a facilitar el parto natural en casa. En España la más conocida es en Nacer en Casa, integrada por profesionales y comadronas que atienden los nacimientos en el hogar, y guían a las nuevas mamás a través del proceso del parto, las contracciones y la expulsión del recién nacido.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...