Consejos para elegir adecuadamente un videojuego estas navidades

¿Sabes todo lo que hay que saber sobre las videoconsolas de tus hijos?

null

El videojuego se ha consolidado como una opción de ocio entre cada vez más familias españolas. De hecho, el 40 por ciento de los hogares con niños dispone de una videoconsola, y el 18 por ciento una videoconsola portátil. La media de juego semanal ha alcanzado ya las 5 horas, convirtiendo a los videojuegos en una de las formas de ocio más habituales y populares entre los ‘peques’.

Por este motivo, en Navidad se hace más necesario que nunca fomentar un consumo responsable e informado, principalmente entre los menores, a cerca de cómo, cuándo y por qué comprar un determinado juego virtual. Los Reyes Magos lo saben, y quizá por ese motivo en la mayoría de hogares españoles los juegos más populares sean aptos para toda la familia, por encima de los videojuegos para mayores de edad. De hecho, de entre los 20 videojuegos más vendidos el pasado año, 13 fueron clasificados como aptos para mayores de 3 años, 2 para mayores de 7 y tan sólo 5 recibieron la calificación más 18.

Pero, ¿sabes cómo distinguirlos a simple vista? Los juegos que nuestros hijos insertan en sus consolas se rigen por una amplia lista de símbolos, que permiten a los padres saber cuál es exactamente su contenido, y si son aptos o no para ellos. Este sistema, llamado sistema PEGI (Pan European Game Information), está vigente en más de 30 países, y clasifica el contenido de los videojuegos acorde a la edad mínima adecuada, así como su contenido. ¿Conoces de cerca la normativa?

null

Clasificación por edades
Tres colores identifican las tres franjas de edad bajo las que podremos encontrar los distintos videojuegos que se venden en España: verde, para los de contenidos más infantil, con edades mínimas a partir de 3 y 7 años, naranja, para los adolescentes de entre 12 y 16 años, y rojo, reservado para los mayores de 18 años.

null

Clasificación por contenidos
Por este orden:
- VIOLENCIA: el juego contiene representaciones violentas
- LENGUAJE SOEZ: el juego contiene palabrotas
- MIEDO: el juego puede asustar a los niños
- SEXO: el juego contiene escenas de desnudez o sexo
- DROGAS: el juego contiene escenas relacionadas con el consumo de drogas
- DISCRIMINACIÓN: el juego contiene escenas que pueden incitar a la discriminación
- JUEGO: el juego fomenta o enseña a jugar
- ONLINE: se puede jugar a través de Internet

Más sobre: