¿Cuántos juguetes hay que regalar a los niños en Navidad?

Aunque es bueno regalarles juguetes, es recomendable no pasarse y hacerlo de forma responsable

null

En España nos ‘pasamos’ con los regalos que hacemos a los niños en Navidad. Al menos eso dicen las estadísticas: más del 80 por ciento de los ‘peques’ españoles reciben por lo menos cinco regalos en estas fechas. Una cantidad que desde la Red de Escuelas infantiles Nemomarlin, se percibe como desproporcionada y poco educativa: sobre el papel, los niños no deberían recibir más de tres juguetes durante las Fiestas, a fin de no ‘matar’ su imaginación ni fomentar su aburrimiento.

Y es que factores como el ambiente navideño o la continua publicidad contribuyen a la permisividad de los padres respecto a qué regalar a los niños en Navidad (alrededor del 70 por ciento de las ventas anuales de juguetes corresponden a esta época), y aunque es bueno regalarles juguetes, es recomendable no pasarse y hacerlo de forma responsable.

Aunque muchas veces ver sus caras de ilusión y felicidad en la mañana de Reyes Magos o la noche de Papa Noel compense, el exceso de presentes es negativo para una buena educación: es tan malo que no reciban nada como que lo reciban todo. Los niños con los que se ejerce una alta permisividad no podrán asimilar ni entender las normas ni los límites, y tendrán una baja tolerancia a la frustración en el futuro.

Los regalos de Navidad, por tanto, deben ser deseados por el niño, y fomentar y potenciar el juego, que, al fin y al cabo, es una de las actividades fundamentales en el desarrollo de los más pequeños. Por último, no está de mas dosificar las entregas (y con ello la ilusión) entre los días de Papa Noel y Reyes –respetando siempre las tradiciones de cada familia-, y coordinarse entre padres, familiares o abuelos antes de la compra de cualquier regalo.

Más sobre: