24 NOVIEMBRE 2011

¿En qué consiste exactamente la baja maternal?

La conciliación es uno de los aspectos que más preocupa a los futuros padres

null

La baja por maternidad es el período de descanso al que tienen derecho las mamás y papás españoles tras el parto, y que abarca un total de 16 semanas, ampliables en caso de que se produzca un parto múltiple.

En la mayoría de casos, es la madre quien escoge cómo distribuir estos días de baja, siendo obligatorio que seis de esas 16 semanas las disfrute ella exclusivamente, a fin de recuperarse físicamente del esfuerzo que supone la recta final del embarazo y el parto; las otras diez semanas, sin embargo, pueden repartirse de forma más flexible entre ambos padres, sumando siempre un total de 70 días entre ambos, que a su vez se pueden disfrutar a jornada completa o a tiempo parcial.

Asimismo, la baja por maternidad (o paternidad, en caso de que la disfruten los papás también) está avalada por un subsidio amortizado por la Seguridad Social, y por el cual los padres que lo soliciten reciben una cantidad de dinero equivalente a su sueldo habitual.

Para recibir la prestación, sin embargo, es necesario realizar una serie de trámites burocráticos previos, y reunir un conjunto de condiciones específicas, como estar afiliados a la Seguridad Social -o registrados en el INEM, en el caso que alguno de los padres esté en el paro-, o haber cotizado un número de días mínimos (al menos 180 en los cinco últimos años, o bien 360 a lo largo de toda la vida laboral). Sin estas condiciones, la baja de 16 semanas se puede disfrutar igualmente, aunque los padres sólo recibirán la prestación equivalente a 42 días de baja.

La Ley de Igualdad de Oportunidades, que entró en vigor en marzo de 2007, establece asimismo la manera en que la mamá tiene derecho a administrar su jornada laboral una vez finalice el período de baja maternal, y contempla desde las pausas para la lactancia, hasta la posibilidad de solicitar la reducción de jornada durante los seis años siguientes al nacimiento o adopción del niño.

¿Eres capaz de conciliar vida familiar y laboral?
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo