21 NOVIEMBRE 2011

¿Cuáles son las causas de un parto prematuro?

Este fin de semana se ha celebrado el Día Mundial de los bebés prematuros

null

El pasado19 de noviembre se celebró en Madrid el Día Mundial del Parto Prematuro: una fecha que nos recuerda la absoluta importancia de los cuidados neonatales, y cuya celebración en España corrió a cargo de la Asociación de Padres de Niños Prematuros. Globos, charlas y trucos de magia para recordar a estos pequeñines, que llegan al mundo antes de tiempo y que, al hacerlo, deben recibir todo el cariño y apoyo del mundo: hasta el 10 por ciento de los bebés nacen antes de la semana 37 del embarazo en lugar de las habituales 41 semanas de gestación.

En cuanto a los motivos que desencadenan un parto o una rotura prematura de la bolsa, aunque pueden variar ostensiblemente de una mamá a otra, es posible determinar una serie de riesgos que pueden predisponer al parto prematuro y que es fundamental evitar siempre que se pueda:

  • Enfermedades de la madre, como las infecciones de las vías urinarias o renales, las afecciones cardíacas, la diabetes, anemias, asma o hipertensión.
  • La peligrosa y temida preclampsia y la diabetes gestacional. 
  • Problemas y lesiones en el útero, como miomas o malformaciones.
  • La edad de la mamá, tanto muy jóvenes, por debajo de los 16, como las mujeres que superen la barrera de los 35, puede ayudar a aumentar el índice de partos prematuros que otras edades de menor riesgo.
  • Los bebés con malformaciones o en embarazo múltiple también están más predispuestos a sufrir un parto antes de tiempo.
  • Factores ambientales, como la ansiedad, el estrés y la tensión vivida por la mamá durante el embarazo, la malnutrición, el tabaquismo, el consumo de alcohol o drogas. 
Junto al resto de recién nacidos, estos niños, de los que llegan a nacer 380.000 cada año en España, son extremadamente delicados y vulnerables ya que necesitan seguir desarrollándose después del parto en las unidades de cuidados intensivos neonatales, hasta completar el período completo de gestación de cualquier otro bebé. De estos casi 400.000 bebés, alrededor de un 35 por ciento llegan al mundo por indicación médica, mientras que el 40 por ciento son fruto de un parto espontáneo y el 25 por ciento restante se producen por una ruptura de las membranas.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook