16 OCTUBRE 2011

¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes en los niños?

La introduccón paulatina de alimentos en su dieta es clave para evitar reacciones alérgicas

null

Aunque todos los alimentos pueden ser potencialmente alergénicos para cualquier persona, en los niños existe una predisposición especial a sufrir determinadas alergias, debido en parte a la falta de madurez del sistema inmunológico, así como de las funciones fisiológicas del aparato digestivo. Así lo afirman desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, donde indican que las reacciones alérgicas a ciertos alimentos o ingredientes afecta a entre el 6 y el 8 por ciento de los niños menores de 10 años, siendo la intolerancia a la lactosa una de las más comunes durante el primer año de vida.

De este modo, y basándose en estos índices, los alimentos más alergénicos por orden de importancia serían el huevo, la leche de vaca, el pescado, las legumbres y los frutos secos. Una larga lista de alimentos básicos, y que obliga a los pediatras a establecer un diagnóstico correcto y exacto a fin de evitar restricciones dietéticas innecesarias que puedan comprometer la nutrición de los niños.

Una vez detectada la alergia, los especialistas ponen en marcha un tratamiento basado en la eliminación del alimento (así como de todos aquellos que pudieran contener proteínas procedentes del mismo), acompañado de un proceso de educación del niño y su entorno para evitar la ingesta accidental. Sin embargo, y aunque a priori parezcan unas normas sencillas, el 35 por ciento de los niños acaba ingiriendo en algún momento el alimento en cuestión, por lo que nunca está de más conocer el protocolo de actuación en caso de que el pequeño sufra una reacción.

Asimismo, para evitar estas alergias a la comida, es importante que los padres respeten las fases de introducción de los alimentos en la dieta una vez se abandona la lactancia, a fin de ir acostumbrando al organismo de los niños a su asimilación. Por norma general, sería recomendable mantener la lactancia materna de 4 a 6 meses, la introducción de proteínas vacunas a partir de los 6 meses de vida, el huevo con más de 12 meses y el pescado y frutos secos por encima de los 36.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo