¿Cómo son las doce primeras semanas del embarazo?

El primer trimestre es uno de los más complicados para las futuras mamás

¿Cómo son las doce primeras semanas del embarazo?

De cero a 100 en… apenas doce semanas. El primer trimestre del embarazo conlleva infinidad de cambios repentinos, que se suceden en el cuerpo de las futuras mamás en muy poco tiempo: de presentar apenas unos pocos signos reconocibles a primera vista, el organismo atraviesa toda suerte de etapas y sintomatologías premamá que cambian prácticamente de un día para otro.

El primer trimestre del embarazo es uno de los más intensos: ya desde el cuarto día después de la fecundación, las células que viajarán hasta el útero comienzan a formarse, hasta adherirse a las paredes de éste, adquiriendo la calidad de embrión. Sin embargo, no es hasta la tercera semana que el corazón del bebé toma forma: para la cuarta, el pequeño mide algo más de un centímetro, y su peso aproximado es de 30 gramos.

A partir de este momento, el embrión comienza a realizar movimientos: al término de las diez primeras semanas, el futuro bebé es capaz de abrir y cerrar la boca, así como de sentir el tacto en el área genital, en las manitas y, muy poco después, también en los pies.

En lo que respecta a los síntomas en el cuerpo de la madre, la gestación tiene un impacto especial durante este primer periodo: desde las consabidas náuseas a primera hora de la mañana, hasta las constantes ganas de ir al lavabo, el cosquilleo en las extremidades o los cambios en la sensibilidad y tacto del pecho. Durante el primer mes, además, las mamás suelen sufrir también de fatiga, presión abdominal y cambios en el humor y el estado de ánimo, y aparecen los primeros ‘antojos’, que nos hacen desear alimentos por los que nunca antes habíamos mostrado un especial interés ‘gastronómico’.

Los síntomas propios del primer trimestre se manifiestan con mayor rotundidad pasadas las cinco primeras semanas, e incluyen hinchazón, especialmente en las manos, los pies y las pantorrillas, estreñimiento y cambios en el tamaño de la cintura y los senos. La buena noticia: es a partir de la novena semana cuando comienzan a desaparecer las náuseas matutinas, y muchas mamas recuperan las energías perdidas durante los dias anteriores.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema