¿Cómo afecta el embarazo a tus dientes y encías?

Los cambios hormonales y las náuseas matutinas también afectan a la salud dental



El embarazo es un momento de cambios: cambios en nuestra rutina diaria, cambios en nuestros planes de futuro y, sobre todo, cambios en nuestro cuerpo. Las diferentes fases por las que pasa el organismo a lo largo de los nueve meses de gestación provoca fluctuaciones hormonales que afectan desde al aspecto de nuestro pelo o piel, hasta a la salud de los dientes y encías. De hecho, y según los expertos, hasta un 70 por ciento de las embarazadas padece alguna forma de enfermedad gingival debida a la fluctuación de los niveles hormonales, que pueden hacer que las encías manifiesten mayor sensibilidad a la nociva placa dental.

La gingivitis, o el riesgo de padecerla, se convierte así en uno de los enemigos que combatir diariamente con el cepillo y pasta fluorada. Aunque no es el único: desgraciadamente para las futuras mamás –especialmente las más golosas-, durante el embarazo también aumenta el riesgo de desarrollar caries, debido en gran parte a los ácidos producidos por los vómitos propios de los primeros meses, y al mayor consumo de ‘chuches’, chocolate u otros snacks cargados de azúcares que a veces se dan con los clásicos ‘antojos’.

Notar las encías sensibles, hinchadas o enrojecidas, sangrar al cepillarse los dientes, o la imposibilidad de eliminar el mal aliento o el mal sabor de boca, son algunos de los síntomas más frecuentes, que te ayudarán a ponerte en sobreaviso y acudir al dentista a tiempo. Durante estos meses es importante prestar especial atención al cepillado: cepíllate minuciosamente los dientes al menos dos veces al día, dedicándole un mínimo de dos minutos cada vez para eliminar la placa, y utiliza un cepillo con filamentos suaves además de seda interdental. En lo que respecta a la pasta, apuesta por las que incorporan flúor para prevenir la formación de caries, especialmente si son de acción prolongada, ya que se adhieren a los dientes y siguen actuando después del cepillado.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema