Todas las dudas sobre los piojos, a un ‘click’

El Centro de Información de la Pediculosis crea un espacio para resolver dudas online



Dudas sobre cómo deshacerse de ellos, consejos para evitarlos y hasta noticias: a partir de ahora todo lo relativo a los molestos piojos podrá consultarse online. La iniciativa, puesta en marcha por la Sociedad Española de Pediatría en colaboración con Filvit, el Centro de Información de la Pediculosis, pretende dar cabida a todo tipo de consultas a través de la red, mediante la participación de pediatras, dermatólogos, farmacéuticos, educadores y padres preocupados por la salud de sus hijos.

El objetivo: ayudar a prevenir y tratar los piojos, desterrando los falsos mitos que los rodean, como la creencia de que estos molestos bichitos aparecen por falta de higiene (nada más lejos de la realidad: los piojos prefieren las cabezas limpias, ya que el cabello sucio les impide llegar al cuero cabelludo), o la imagen de los piojos 'saltando' de una cabeza a otra entre los niños: al no ser insectos alados, es imposible el contagio salvo que los pequeños compartan peines, gorros, o almohadas. La población infantil es, precisamente, especialmente propensa a la aparicion de piojos, especialmente en épocas como el otoño y la consabida vuelta al cole, siendo de vital importancia identificar a los ‘peques’ infectados a tiempo para tratarlos y proteger al resto.

Desde el Centro de Información de la Pediculosis destacan también la necesidad de recurrir a un profesional de la salud para combatir a los parásitos: si bien los remedios caseros, como lavar el pelo con vinagre, estaban bien décadas atrás, hoy en día existen preparados específicos tanto para el tratamiento como la prevención, que no sólo son eficaces sino que también tienen un olor agradable para los niños. La iniciativa, además, colaborará con farmacias y centros escolares para proporcionar información actualizada, facilitando material educativo a profesores y padres.

Más información: Infopiojos

Más sobre: