¿Tienes al día las vacunas de los ‘peques’?

La AEP presenta un calendario de vacunación universal recomendada



Algo tan sencillo como la vacunación de los ‘peques’ puede convertirse en una auténtica pesadilla para los padres, especialmente si, por algún motivo, cambian de lugar de residencia: tal y como denuncia la Asociación Española de Pediatría estos días, la coexistencia de 19 calendarios de vacunación diferentes dispersos por toda España supone un auténtico laberinto de fechas para muchas familias que, en ocasiones, deben llegar a costear algunas vacunas a fin de mantener protegidos a los niños.

La solución, cuenta la AEP, es la redacción de un calendario vacunal universal,que pueda aplicarse al mismo tiempo en todas las Comunidades Autónomas. Este protocolo homogéneo, que unificaría la cartilla de vacunación por edades y grupos, es por tanto una necesidad a la hora de evitar desigualdades sanitarias entre los menores, ya que, dependiendo de donde vivan, unos están protegidos frente a una determinada infección u otra, o se empiezan a vacunar a una edad u otra.

De este modo, y tal y como está dispuesto en la actualidad, Madrid y Galicia serían las únicas regiones que incluyen la inmunización antineumocócica; la de la varicela se administraría en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla al año de vida, aunque Madrid sólo incluiría una dosis y Navarra, dos. Y en cuanto a la hepatitis A, Cataluña vacunaría a los adolescentes, mientras que Ceuta y Melilla lo harían a partir de los dos años, pero con diferente cronología.

VER GALERÍA

PULSA EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR EL CALENDARIO

Por este motivo, la propia AEP ha diseñado un calendario de vacunación, que recoge todas las vacunas divididas por edades y fechas recomendadas, basándose en estudios y análisis de seguridad. Para garantizar la completa protección sanitaria de los ‘peques’, se establecen diferentes niveles de priorización de las vacunas, atendiendo a su efectividad, su seguridad y la carga económica que pueda suponer la enfermedad. Las más importantes, las inmunizaciones sistemáticas, es decir, aquellas que todos los niños deberían recibir de forma universal y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud (como la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la poliomelitis, el sarampión o la rubéola). La AEP añade además la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) de todas las niñas de 11 a 14 años, y la vacunación frente a varicela en adolescentes sin historia previa de enfermedad.

Entre las vacunas que pueden ser priorizadas y financiadas en función de los recursos, se incluyen la del rotavirus, aplicada entre todos los lactantes, y la vacunación universal frente a varicela en el segundo año de vida. Las vacunas contra la gripe estacional y la hepatitis A serían vacunas recomendadas para los grupos de riesgo, como aquellos niños con predisposición a desarrollar variantes más graves de la enfermedad, o aquellos que vayan a viajar a países de endemicidad intermedia o alta.

Asimismo, el nuevo protocolo hace hincapié en la necesidad de que las inmunizaciones sistemáticas estén al alcance de todos los niños, independientemente de dónde vengan o los recursos de los que dispongan sus padres. La Asociación propone, además, un calendario acelerado para niños y adolescentes inmigrantes con vacunación incompleta, no sólo para lograr su protección individual, sino también como medida preventiva, para evitar que se extiendan otras enfermedades ya controladas.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más