¿Sabes qué quiere ser tu hijo de mayor?

Futuros futbolistas y profesoras en potencia llenan las aulas españolas según las encuestas



Pasan las generaciones, pero las aspiraciones de los 'peques' a qué convertirse cuando sean mayores parecen no cambiar: ni las nuevas tecnologías, la era de los videojuegos, ni el 'bombardeo' de información de la 'tele' o el cine, pueden con los clásicos a la hora de decantarse por una visión más 'moderna' del futuro profesional. Futbolistas (ellos) y profesoras (ellas) parecen ser los roles aspiracionales 'estrella' entre nuestros hijos. Los últimos datos del estudio 'Crece con vida', elaborado por Quota Research para Tulipán entre niños de 5 a 12 años, así lo demuestran: a la hora de elegir entre más de 30 profesiones, el 21 por ciento las niñas prefieren ser profesoras, seguido de veterinarias (14 por ciento) y doctoras (10 por ciento), mientras que el futbolista (23 por ciento), policía (9 por ciento) y científico (12 por ciento) son las profesiones más importantes para los niños.

Ganar dinero o ayudar a la gente suelen ser, pues, las motivaciones más comunes entre los niños y niñas, marcando una clara diferencia entre géneros desde una edad temprana. Más de 1.700 niños y madres de toda España han sido el objetivo de esta encuesta, aunque no es la única: la empresa especializada en empleo, Adecco, lleva seis años elaborando estudios de este tipo, siempre con el mismo resultado.

Los últimos datos, fechados en agosto de este año, presentan cifras similares a nivel nacional y autonómico que el estudio de Tulipán: entre los niños, el 25,2 por ciento quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, seguidos de los relacionados con las ciencias y la seguridad pública. En concreto, un 16 por ciento de los niños quiere ser futbolista, seguido de policía, profesor, ingeniero y médico. En cambio, el 26,3 por ciento de las niñas apuestan por los trabajos relacionados con la enseñanza, la sanidad y las carreras relacionadas con animales.

Además, y más allá de estas profesiones que se repiten año tras año, el estudio Adecco señala algunas de las respuestas más originales y simpáticas dadas por los 'peques': entre las profesiones más curiosas, encontramos niños que quieren ser exploradores, vaquero del oeste, astronauta, agente de la Interpol, 'bruja buena' o el niño madrileño de 7 años que manifestó querer ser presidente del Gobierno, el único con inquietudes políticas entre los encuestados, mientras que sólo dos niñas, de 4 y 5 años, respondieron querer ser mamás. Entre los oficios menos deseados, además, existe consenso entre niños y niñas: barrendero y basurero son los puestos de trabajo menos atractivos a los ojos de los más pequeños.

Más sobre

Regístrate para comentar