¿Te has planteado alguna vez conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical de tu bebé?

Hola.com ha entrevistado a uno de los mayores especialistas sobre este asunto en España, el doctor Luis M. Mercé

Si ya estás embarazada o estás planificando tu próximo embarazo, seguramente te haya surgido la duda en alguna ocasión. Pero, ¿sabes exactamente qué son estas células madre, para qué sirven y dónde se puede acudir para su conservación? Para solucionar estas y otras cuestiones en torno a este tema, hola.com ha entrevistado a uno de los mayores especialistas de este tema en nuestro país, el doctor Luis T. Mercé, director de la clínica Cenego de Madrid, secretario general de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y autor del único libro que existe publicado sobre este asunto en España (Células Madre: Preguntas y respuestas sobre la donación y conservación de la sangre del cordón umbilical. Ed. Médica Panamericana).

¿Podría explicar de una manera sencilla que son las células madre? ¿Cuál es su función?

Como su propio nombre índica, son células que pueden dar lugar a otras células. La función de una célula madre es principalmente poder diferenciarse en diversos tipo de células (por eso se conocen como pluripotenciales), pero también se multiplican para renovarse e incluso pueden colonizar, integrarse o formar un tejido distinto. Por eso las células madre se están utilizando en la Medicina Regenerativa para reparar los tejidos dañados por la edad o una determinada enfermedad (ictus, Parkinson, parálisis cerebral,..), aunque hay que ser conscientes que en la mayoría de los casos se trata de ensayos clínicos que deben demostrar su verdadera eficacia.

¿Por qué el cordón umbilical es rico en este tipo de células? ¿Hay alguna ventaja adicional por la cual extraer las células madre del cordón umbilical y no de otra parte del organismo?

El cordón umbilical es rico fundamentalmente en células madre sanguíneas o hematopoyéticas que pueden dar lugar a todos los tipos celulares que componen la sangre (hematíes, leucocitos y plaquetas). En el cordón umbilical también hay células mesenquimales que pueden generar diferentes tejidos no sanguíneos como hueso, cartílago, grasa, células nerviosas, hepáticas, etc.
La principal ventaja de la extracción de células madre del cordón umbilical es que se trata de un procedimiento que no tiene ninguna repercusión sobre el niño que ha nacido o su madre. Además si no se utiliza la sangre del cordón umbilical se perderá sin ninguna otra utilidad. Cuando se comparan con otras fuentes de células madre como la médula ósea o la sangre periférica, tiene unas claras ventajas: tienen una baja respuesta inmunitaria, por lo que producen menos rechazos; y se necesita menos cantidad que de los otros tipos por su elevado potencial proliferativo.

¿Recomendaría conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical para un futuro? ¿Qué enfermedades se pueden llegar a tratar con estas células madre?

La probabilidad de necesitar las células madre del cordón umbilical para uso autólogo o familiar no es superior al 2-5 por mil, es decir bastante baja. Por otra parte, si fuera por una enfermedad sanguínea o inmune, en general los médicos prefieren células madre que no tengan predisposición genética para esa enfermedad. Para estos casos, el sistema público español a través de la ONT y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, garantiza el suministro de células madre sanguíneas alogénicas para todos aquellos que así lo precisen. A finales de 2009, los bancos públicos de sangre de cordón umbilical tenían almacenadas 41.771 unidades según la memoria de la ONT. Durante este mismo año se han utilizado 220 unidades para trasplante de células madre de sangre del cordón umbilical, es decir 1 por cada 182 unidades almacenadas, lo que supone una eficiencia diez veces mayor que las células madre de la médula ósea debido a la elevada calidad de las células madre de sangre de cordón umbilical.
Sin embargo, nuestro Plan Nacional no contempla el uso de las células madre de la sangre de cordón umbilical para la Medicina Regenerativa. Si estamos pensando en este tipo de aplicaciones deberemos guardar las células madre de la sangre de cordón umbilical en bancos privados y sufragar los gastos.
En la actualidad hay una infinidad de aplicaciones de las células madre de sangre de cordón umbilical con mayor o menor efectividad y/o en fase de ensayo clínico. Entre otras hay que destacar los tumores sólidos como retinoblastoma y el meduloblastoma, la parálisis cerebral, la diabetes, la anemia aplásica,…

¿Cuánto tiempo se pueden conservar este tipo de células?

Como todos los productos criopreservados a -196º centígrados deberían poder conservarse indefinidamente, siempre y cuando se mantengan las condiciones de criopreservación. Algunos autores han demostrado que después de 15 años de conservación, las células madre de sangre de cordón umbilical recuperan perfectamente sus capacidades funcionales.

¿En España existen bancos capacitados para esta conservación? Supongo que la mayoría de ellos serán privados, ¿existen también bancos públicos?

En España somos unos afortunados porque existen tantos bancos públicos como privados de elevada solvencia en el manejo y conservación de las células madre de sangre de cordón umbilical. Hay siete bancos públicos repartidos por toda la geografía, siendo lo más importantes en cuanto el número de unidades almacenadas el de Málaga y Barcelona. Operan más de 15 bancos privados que almacenan la sangre en España o fuera de España.

¿Cuánto puede costar como media su almacenamiento en un banco?

El coste de los bancos privados por la extracción, transporte y conservación de una unidad de sangre de cordón umbilical oscila entre 1.000 y 2.000 euros, al que hay que añadir, en algunos bancos, entre 40-100 euros de coste anual. El periodo que ofrecen suele ser entre 20 y 25 años.

Más sobre: