• Noticia
04 OCTUBRE 2010

¿Son suficientes las horas de educación física que reciben en el 'cole'?

Los expertos alertan del aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes



Menos carreras en el patio, perseguir canicas y jugar al escondite, y más televisión, videojuegos e Internet. Este es el panorama que los pediatras españoles dibujan entre las nuevas generaciones, y, muy especialmente, los adolescentes: el sobrepeso, la diabetes o, incluso, la obesidad, son las principales consecuencias del cambio en los hábitos de vida de los más pequeños de la familia, y, tal y como señalan los expertos, ni tan siquiera las una o dos horas semanales de educación física que reciben en el colegio (especialmente si tenemos en cuenta que los expertos y el Parlamento Europeo recomiendan al menos tres) suplen la carencia de 'movimiento' y ejercicio necesarios para que los niños se desarrollen de una manera saludable.

Según los estudios más recientes, cerca del 40 por ciento de los adolescentes en España no realiza actividad física de manera regular, y solamente el 10  'llega' a los 60 minutos diarios recomendados por los pediatras. En este sentido, el ejercicio físico es, junto con la nutrición, una parte esencial en el crecimiento de los niños, y una manera de prevenir enfermedades no ya sólo durante la infancia, sino a la hora de 'firmar' por un 'seguro de vida' de cara a la edad adulta: el deporte, entendido de las mil y una maneras que pueden llegar a practicarlo los 'peques', mejora las funciones cardiovasculares, la maduración del sistema músculo-esquelético y las habilidades psicomotoras, además de aumentar la autoestima y favorecer la integración y el trabajo en equipo.

La tendencia al sedentarismo y la inactividad, promovido por las formas de ocio más 'populares' en la actualidad, no son otra cosa, pues, que un sinónimo de las distintas afecciones y enfermedades crónicas que pueden afectar a los niños: la obesidad afecta, según la Encuesta Nacional de Salud, al 9 por ciento de la población de entre 2 y 17 años, y el sobrepeso, al 18 por ciento. La franja de edad más conflictiva: de los 13 a los 18, que es cuando los niños abandonan la comba y el balón de fútbol por la consola y el teclado del ordenador. De este modo, según los expertos los 'peques' de entre 6 y 9 años realizarían el ejercicio suficiente con tan sólo jugar en el parque, correr en el patio o nadar. A partir de esa edad, sin embargo, lo ideal es que realicen varios deportes y actividades extraescolares a la semana, como montar en bicicleta, apuntarse a un equipo de fútbol o a clases de judo, baloncesto o baile.

¿Tienes problemas para poner 'en marcha' a tus hijos? Comparte tu experiencia en el foro de hola.com
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo