• Noticia
09 JULIO 2010

¿Son más saludables los juegos 'de toda la vida'?

El cambio del escondite por la videoconsola es una de las causas del sedentarismo y obesidad infantil entre los niños españoles



Todos los expertos en salud infantil coinciden: el ejercicio diario es importante en la vida de los más pequeños, tanto para fortalecer sus huesos y músculos y beneficiar su proceso de crecimiento, como para mejorar la concentración en el 'cole', así como la memoria, la autoestima o la capacidad de tomar decisiones por si mismos. Pero, ¿qué piensan los padres? Según los últimos estudios sobre hábitos y estilos de vida llevados a cabo por la Fundación Alimentum, 4 de cada 10 padres españoles afirma que sus hijos no llegan a realizar ni tan siquiera una hora de actividad física al día, y que este tiempo se reduce según los 'peques' van creciendo y se van 'pasando' a fórmulas de ocio pasivo, como las videoconsolas, la tele o Internet, empiezan a salir con los amigos en su tiempo libre, o encuentran 'imposible' combinar las tareas del cole con las actividades extraescolares a partir de, aproximadamente, los 12 años.

Los españoles lo tienen claro: los juegos de toda la vida, los que jugábamos en nuestra infancia, eran más saludables que las formas de ocio preferidas por los pequeños de la casa hoy. Combatir el sedentarismo, y una de sus consecuencias más peligrosas, la obesidad infantil, se ha convertido en la prioridad de muchas instituciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los niños tanto en Europa como en Estados Unidos. La realidad virtual deja poco espacio al escondite, el balón prisionero o la comba: una forma de entretenimiento divertida y saludable, capaz de combinar risas con ejercicio sin que ellos se den apenas cuenta.

En lo que respecta a la alimentación infantil, un 61% de padres considera que sus hijos tienen una alimentación saludable 'casi siempre' y tan solo un 14% opina que se alimentan correctamente sólo a veces. La clave: multiplicar las horas de ejercicio y comer de todo, equilibradamente.

¿Cómo fomentas que los 'peques' hagan ejercicio fuera de casa?
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook