Adolescentes y Facebook: 'Corta' con los peligros de la red

Un estudio revela que casi la mitad de jóvenes pertenece a una red social sin que sus padres lo sepan



Facebook, Twitter, MySpace... Las redes sociales se han convertido en una de las mayores ventanas de comunicación on-line: cada día, grandes y pequeños se dejan seducir por las ventajas del networking, ya sea a la hora de contactar con amigos, 'pasarse' deberes y trabajos de clase o, simplemente, compartir las fotos del fin de semana. Una ventana que, si bien puede resultar de muchísima utilidad para los padres a la hora de, por ejemplo, controlar la estancia de los peques en el campamento de verano o poner en contacto a los miembros de grupo de trabajo virtual, presenta también algunos riesgos, que es necesario conocer por adelantado para poder hacer un uso 'saludable' de Internet.

Al menos esto es lo que afirma el último estudio sobre Seguridad de Menores en la Red elaborado por la empresa informática Panda Security: entre los datos más representativos, destaca el hecho de que 1 de cada 3 adolescentes afirma haber contactado con desconocidos a través de Internet, la gran mayoría gracias a alguna de las redes sociales más populares, y lo que es más, hasta el 99% afirman utilizar habitualmente alguna de estas redes, con una media de conexiones de tres veces por semana.

Unas cifras elevadísimas, que contrastan con el número de padres que tiene conocimiento de que sus hijos formen parte de estos sitios: sólo el 47% de los encuestados saben de la 'vida virtual' de los jóvenes de la casa, y, en muchos casos, la mayoría desconoce a cuál pertenecen o cuáles son sus perfiles.

En lo que respecta a la seguridad, y a pesar de reconocer haberlo hecho en alguna que otra ocasión, hasta el 30% de los adolescentes califica como 'actitud de riesgo' el conectar con personas anónimas a través de Internet, aunque sólo el 44% afirma haber sido enseñado por sus padres, maestros o tutores sobre cómo utilizar las redes sociales de forma segura. Una tarea fundamental si queremos que nuestros hijos naveguen con seguridad, y que la campaña llevada a cabo por Panda Security recoge en una serie de consejos y puntos clave, orientados a padres, educadores y menores de edad:

1. Habla con tus hijos. Descubre qué páginas visitan, con quién conversan, qué les gusta ver, etc.

2. Establece reglas firmes del uso de Internet. Pon normas claras y tajantes que regulen el horario, tiempo de conexión y forma de uso de Internet, y vigila su cumplimiento.

3. Prohíbeles dar información confidencial, como su nombre, su dirección o sus fotos a través de la Red.

4. Dales direcciones útiles sobre el uso del ordenador, como no pulsar links, no descargar ni ejecutar archivos que procedan de gente desconocida, no abrir ventanas de chat a extraños o evitar las ventanas de publicidad o pop-ups, que conduzcan a páginas sospechosas.

Más sobre: