¿Cómo proteger a los niños cuando viajas en coche?

Un impacto a 60 kilómetros por hora puede resultar mortal si no nos atenemos a las normativas de seguridad específicas para su edad



El cinturón, respetar los límites de velocidad, descansar a menudo... Cuando viajamos en un turismo, las medidas de seguridad son fundamentales a la hora de protegernos a nosotros mismos y nuestros acompañantes, y muy especialmente si vamos con niños a bordo. Por este motivo, Chicco, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Española de Pediatría han presentado estos días la nueva campaña 'La seguridad es un viaje que se inicia desde niño', con la que pretenden concienciar y sensibilizar a la población sobre el uso de sistemas de sujeción infantil dentro del coche.

Como parte de la campaña, RACE ha publicado un informe donde se analizan los datos de siniestralidad infantil en España, y se ha realizado un crash test (un simulador de accidentes que reproduce un choque frontal entre dos coches), en el que se ha demostrado la eficacia de los sistemas de retención frente a conductas de riesgo muy extendidas, como llevar al niño en brazos.

Los resultados no dejan lugar a dudas: cuando va sobre nuestro regazo, resulta imposible retener al bebé en caso de sufrir un accidente, por lo que acaba recibiendo varios impactos contra el salpicadero, para acabar rompiendo el parabrisas con la espalda en un golpe que equivale a una caída desde un tercer piso. Las consecuencias: daños mortales, que podrían evitarse con un correcto sistema de sujeción adaptado a la edad, peso y talla del pequeño, y que retenga en la sillita al bebé en caso de impacto, soportando las aceleraciones bruscas del impacto.

Para difundir el mensaje sobre la importancia de la seguridad vial aplicada a los más pequeños, la campaña contará con una serie de materiales didácticos para papás y pediatras, además de stands en varias Comunidades Autónomas, talleres, simuladores de colocación y consejos para dar con el sistema que mejor se adapta al niño. Como novedad on-line, se han preparado varios vídeos gratuitos en los que se explica cómo colocar los distintos sistemas de sujeción, y un vídeo formativo en el que se analiza el problema y se aportan recomendaciones para mejorar la seguridad de los más pequeños cuando nos montamos en el coche.

¿Viajas de forma segura con tu bebé? Déjanos tu opinión en nuestro foro.

Más sobre: