¿Qué es la aerosolterapia?

El asma se ha convertido en la principal causa de absentismo escolar entre los 'peques'



Hasta dos millones y medio de españoles sufren asma,
una enfermedad que afecta a los bronquios, y que tiene un impacto especial en los más pequeños: un 12 por ciento de la población infantil la padece, siendo esta la primera causa de absentismo escolar. Falta de aire, respiración sibilante, opresión en el pecho, toses, agobio y un sinfín de problemas derivados, que los papás deben saber detectar, para comenzar a tratar en casa lo antes posible, y, lo que es más importante, enseñar al niño a responder con rapidez ante un posible ataque.

La causa de esta enfermedad: la hiperreactividad de los bronquios, que se inflaman e irritian más facilmente que en el caso de una persona sana, lo que dificulta la respiración del paciente. Uno de los remedios más eficaces para tratar el asma progresivamente es la aerosolterapia, un pequeño aparato transportable que permite a los fármacos broncodilatadores llegar directamente a los pulmones, lo que convierte a este tipo de tratamiento en la alternativa perfecta tanto en los tratamientos de fondo como para el rescate en caso de crisis.

Son precisamente estas crisis las que constituyen un riesgo más amplio para los niños enfermos de asma: cuando los bronquios se estrechan repentinamente, a causa de una gran esfuerzo, un entorno con más polvo de lo habitual o un sobresalto inesperado, el flujo de aire y oxigeno que llega a los pulmones disminuye, lo que, en ocasiones, y si no se administra el medicamento rápida y adecuadamente, puede acabar en un gran susto, con papás y niños visitando urgencias.

¿Tienes algún caso de asma en casa? Comparte tu experiencia en el foro de hola.com

Más sobre

Regístrate para comentar