El calendario de vacunas será el mismo en toda España

A día de hoy existen en nuestro país 19 guías diferentes de vacunación infantil, una distinta por cada comunidad autónoma, incluidas Ceuta y Melilla.

Parece raro pensar que dentro de un mismo país las vacunas infantiles dependan de la comunidad autónoma en la que viven, sobre todo porque, tal y como reconoce Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP): “no hay diferencias epidemiológicas que justifiquen los 19 calendarios”. Por ese motivo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido, finalmente, aprobar esta medida que los pediatras llevaban años solicitando.

Objetivos
Lo que se pretende con la unificación del calendario vacunal es garantizar el derecho de todos los niños a estar vacunados frente a las mismas infecciones, y que las vacunas se administren del mismo modo en todas las comunidades autónomas ya que hoy en día esto varía.

Para conseguirlo, el doctor Josep Marès, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, recuerda que la aplicación de esta medida sólo será posible siempre que exista un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados, es decir, de las 19 administraciones públicas.

Efectividad
Todos somos conscientes de la importancia de las vacunas durante los primeros años de vida, y es que, gracias a ellas, se ha conseguido erradicar muchas enfermedades infecciosas que tiempo atrás afectaban directamente a la población infantil. Por eso se quiere seguir trabajando en esta línea y, a pesar de que ya existe una clasificación de vacunas establecidas, el objetivo es ampliar este calendario e incorporar otras que no están implantadas de manera general en nuestro país. El CAV considera que todos los niños deberían estar protegidos frente a la hepatitis B, difteria, tetanos y tos ferina, poliomelitis, haemophilus influenzae tipo B, Meningococo C, Neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis y frente al virus del papiloma humano.

Por otro lado, el Comité Asesor de Vacunas subraya que la vacunación frente al rotavirus, que es la causa más frecuente de diarrea grave y hospitalización por diarrea aguda en nuestro país, es recomendable para todos los lactantes; y que la vacunación a los dos años frente a la varicela sería la estrategia preventiva más efectiva, por lo que se recomienda también para todos los niños a esta edad (ya se considera imprescindible la administración entre los 11-14 años). Respecto a la gripe y hepatitis A, se aconseja en los grupos de riesgo y aquellos que vayan a viajar a países con altos índices de incidencia.

En la actualidad, la mayoría de las comunidades incluyen todas estas vacunas en sus calendarios, con la excepción de la que actúa contra el “neumococo”, que sólo se administra en algunas de ellas.

Universal
Asimismo, el nuevo calendario hace hincapié en la necesidad de que las inmunizaciones sistemáticas alcancen a todos los niños con independencia de su condición étnica, social y económica y propone, en este sentido, un calendario acelerado para niños y adolescentes con vacunación incompleta. Y es que, como destaca el doctor Marés, la vacunación es efectiva para la prevención individual y para evitar que las enfermedades se extiendan entre el resto de la población.

¿Crees que la unificación del calendario vacunal tendrás más ventajas o más inconvenientes? Opina en nuestro foro

Más sobre: