Tiempo libre: ¿Qué hago con los 'peques' durante la Semana Santa?

Talleres, actividades extraescolares, pasatiempos en casa... Sigue las pistas de qué hacer con los niños los próximo diez días



Los deberes, los exámenes, las clases de gimnasia, las actividades extraescolares, cargar con la mochila llena de libros, correr por el patio, más deberes... La rutina diaria de los peques puede llegar a ser muy estresante, y es por eso que todos esperan las vacaciones de Semana Santa casi con la misma ilusión que la Navidad. Sin embargo, para los padres, este pequeño paréntesis en medio de la temporada escolar puede suponer un auténtico quebradero de cabeza a la hora de decidir qué hacer con los niños, o cómo organizar tal cantidad de tiempo libre: diez días en los que planificar dónde, cómo y con quién entretenerles, y, a la vez, poder mantener nuestra rutina laboral sin preocupaciones.

Por este motivo, y pensando en los padres que no pueden tomarse unos días de vacaciones en estas fechas, muchos centros escolares disponen de actividades a las que apuntar a los peques, para que, al menos durante los primeros días de la Semana Santa (los que no son festivos, es decir de lunes a miércoles), los niños estén a la vez atendidos y entretenidos, sin que tengamos que preocuparnos de nada. Excursiones, talleres, juegos... nada que ver con la rutina diaria de la escuela, que, sin embargo, no complace a todos los pequeños por igual: si bien este tipo de actividades están orientadas exclusivamente al ocio y al tiempo libre, no todos los niños asumen igual de bien la noticia de tener que pasar parte de sus vacaciones en el cole.

Una alternativa a dejarlos en el colegio son las propuestas de los centros culturales y de ocio, que organizan programas específicos para las vacaciones de Pascua, que combinen a la vez 'matar' el aburrimiento con actividades educativas. L'Aquarium de Barcelona, por ejemplo, abre este sábado sus puertas a toda la familia, con multitud de sorpresas para los pequeños biólogos de la casa: ghymkanas con pistas 'invertebradas', talleres que les ponen en contacto con fascinantes estrellas de mar, divertidas charlas en las que descubrir todos los secretos de los pingüinos... En Zaragoza, los talleres Art&English organizados por los educadores y pedagogos de La ventana cultural, potencian el aprendizaje del inglés a través de actividades creativas como la danza, el teatro o las manualidades. A lo largo y ancho de la geografia española, las posibilidades son infinitas: aventuras para los locos de la ciencia en Cosmocaixa, proyecciones en el Planetario, talleres de entre 1 y 3 días en el Zoo de Madrid, los campamentos urbanos de Faunia...

Por último, y para los papás que decidan quedarse en casa pero no sepan por dónde empezar a la hora de entretener a los niños, existen multitud de opciones y actividades 'low cost' que hacer en familia, igualmente divertidas: desde visitar el parque de atracciones de Madrid hasta dar un sencillo paseo en bici por el parque, la imaginación se convierte en nuestra mejor aliada en estas fechas. Un picnic al aire libre, jugar a juegos de mesa, redecorar su habitación, cocinar en familia, alquilar una peli... Nuestra favorita: una tarde de Yummy Dough, la pasta de modelar comestible de Imaginarium, que permite crear deliciosas galletas de colores como si fuesen de auténtica plastilina.

¿Sabes ya como te las vas a ingeniar estos días para entretener a los peques? Comparte tus ideas en el foro de hola.com

Más sobre: