Así son las mamás del siglo XXI

Previsora, en la treintena y con menos hijos, son los datos que se desprenden del primer Informe Nacional sobre la Infancia y la Maternidad en España elaborado por Chicco



La firma Chicco, especializada en el universo infantil desde hace más de 50 años, se preocupa tanto de los 'peques' de la casa como de sus mamás: su nuevo estudio analiza el perfil de las madres del siglo XXI, arrojando interesantes conclusiones sobre cómo, cuándo y por qué la mujer española afronta la maternidad, o la combina con su vida laboral.

Así, la mamá del nuevo siglo sigue optando por 'la parejita' a la hora de planificar la familia: hasta el 73 por ciento de las mujeres entrevistadas aspira a tener dos hijos de media. Un número que se ha reducido drásticamente respecto a generaciones anteriores, en gran medida por la falta de tiempo para atenderles, la difícil conciliación entre la vida laboral y familiar o la perspectiva del cambio que conlleva la llegada de un bebé a la familia.

Asimismo, otro de los cambios mas notables entre estas nuevas 'súper mamás' respecto a las de décadas pasadas, es la edad en la que eligen ser madres por primera vez: en la actualidad, el acceso a la maternidad es cada vez más tardío, situándose la edad media por encima de los 30 años. Como consecuencia, hoy casi la mitad de las mujeres que son madres entre los 39 y los 45 años, tiene hijos menores de 10, y un 20% de ellas, menores de 5, en gran parte debido a la proliferación en los últimos años de las segundas uniones o matrimonios, cada vez más frecuentes, que propician la existencia de hijos pequeños a edades avanzadas.

Los chicos también cuentan
Aunque el estudio refleja que el cuidado del bebé sigue siendo una tarea esencialmente femenina (en casi la mitad de los hogares son ellas quienes realizan las tareas relacionadas con la crianza), el papel de los hombres en la vida de los 'peques' es cada vez mayor: el 44 por ciento afirma compartir tareas a partes iguales, especialmente las relacionadas con el carácter más lúdico: jugar, hacerle mimos, cogerle en brazos, cambiar pañales, llevarle de paseo, atenderle cuando llora... Asimismo, cada vez es mas frecuente encontrar a madres capaces de conciliar adecuadamente vida laboral y familiar, en gran parte gracias a las medidas desarrolladas por Gobierno y empresas: hasta 5 de cada 10 mujeres trabajadoras asegura haber disfrutado de medidas específicas para mamás en su entorno laboral.

Más sobre

Regístrate para comentar