El cáncer en los niños: ¿Cuáles son las probabilidades de cura?

Hasta el 70 por ciento de los menores de 15 años supera la enfermedad



El pasado 15 de febrero se celebró en todo el mundo el Dia Internacional del Niño con Cáncer. Una fecha marcada en rojo en el calendario de todas aquellas familias que en algún momento han atravesado los difíciles momentos que supone afrontar una enfermedad de tales características entre los mas pequeños de la casa, y en la que el doctor Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría, aprovechó para lanzar un mensaje de esperanza: de los en torno a mil casos de niños con cáncer diagnosticados en nuestro país, hasta el 70 por ciento consigue superar ésta durísima enfermedad tras someterse al tratamiento adecuado.

La clave: los avances desarrollados en los últimos años, que han permitido individualizar las terapias, llegando a conceder a cada niño un tratamiento a medida, en función a sus necesidades médicas. Aun así, dentro de este escenario tan esperanzador, aún existe una asignatura pendiente dentro del campo de la diagnosis: los síntomas inespecíficos, muy comunes en la etapa de crecimiento y desarrollo de los mas pequeños (dolor de huesos, cansancio, palidez...), hacen que, en ocasiones, la enfermedad pase desapercibida para los padres o el pediatra, hasta que ésta ya ha alcanzado un estadio avanzado.

Además de esta estadística, el doctor avanzó que, a pesar de existir muchos tipos de cáncer en la infancia, no todos aparecen con la misma frecuencia: la leucemia es la forma de neoplasia pediátrica más frecuente, representando un 30% del total de cánceres, seguido del tumor cerebral, presente en un 20%. Prácticamente en todos los casos, la causa es genética.

Más sobre: