Gestación: ¿Cómo se desarrolla el embrión durante los tres primeros meses?

¿Qué ocurre? Te contamos los cambios internos y las manifestaciones externas durante este periodo del embarazo

El primer trimestre de un embarazo es probablemente uno de los más intensos, ya que, a pesar de que de forma externa apenas se nota, las mamás comenzaréis a notar cómo va cambiando vuestro cuerpo y comenzaréis a sentir esa nueva vida que se está gestando en vuestro interior.

El comportamiento del feto en el interior de la madre está relacionado con una serie de estímulos que recibe tanto por parte de la madre, como del resto de factores externos. Este tipo de estímulos, pueden favorecer su desarrollo de manera notable, por lo que la madre debe ser consciente de este hecho desde el inicio del embarazo.

Entre el séptimo y el noveno día desde el momento de la fecundación comienza un proceso increíble de desarrollo del feto en el útero de la madre.

Un proceso mágico
Además de ir formándose físicamente, el feto ya cuenta con diferentes actitudes que se pueden apreciar a través de pruebas con ultrasonido, como pueden ser: manifestaciones de dolor, hipo y movimientos, entre otros.

“Todo lo que el feto perciba durante el embarazo serán conocimientos que tenga adquiridos para el nacimiento”, afirma Verónica Minguito, logopeda y experta en atención temprana y psicomotricidad.

El feto tiene una mayor actividad durante la noche porque su actividad resulta inversamente proporcional a los estímulos que recibe. Esto quiere decir que, si el niño ha sido estimulado durante el día, su reacción se producirá durante la noche.

Algunos especialistas consideran que la personalidad tiene mucho que ver con el tipo de movimientos que realiza el feto durante el proceso de gestación. Si se muestra inquieto mientras se encuentra en el vientre de su madre, al nacer es probable que mantenga esta actitud.

La evolución es rápida y sorprendente
“También se ha demostrado que desde el inicio del desarrollo del embarazo, el feto diferencia su idioma de otros desconocidos; lo mismo ocurre con la voz de su madre. Con esto se explica que el inicio del aprendizaje es previo al nacimiento”, asegura Minguito Orellano.

Al cuarto día después de la fecundación comienzan a formarse las células. Una vez que llega al útero y se adhiere a las paredes de éste se le puede considerar un embrión. Es durante la tercera semana cuando se forma el corazón. Pasado el primer mes, el pequeño medirá un centímetro y su peso aproximado será de 30 gramos.

A partir de este momento el embrión comenzará a realizar movimientos y, cuando se llegue a las diez semanas, será capaz de abrir y cerrar la boca. La capacidad de sentir el tacto del embrión aparece en el área genital a partir de la semana 10, en las manitas desde la 11 y en los pies, desde la 12.

¿Estás embarazada? ¿Has notado ya los cambios propios de la gestación? Coméntalo en nuestro foro

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema