05 ENERO 2010

Tener hijos: ¿cuándo y cuántos?

Qué deberías tener en cuenta para tomar esta decisión tan importante

Ampliar

La planificación familiar es importante antes de tomar una decisión

 
Hace veinte años, las mujeres tenían su primer hijo entre los 19 y 21 años. En cuestión de poco tiempo, esto ha cambiado y ahora las mujeres se plantean tener el primer hijo entre los 29 y 32 años.

En la actualidad, es necesaria una planificación familiar correcta. La utilización de métodos anticonceptivos, la incorporación de la mujer al trabajo y la dificultad de acceder a una vivienda o a un puesto laboral, entre otros factores, han promovido cambios de diversa índole.

Incorporación de la mujer al trabajo
La integración de la mujer en el mundo laboral es un hecho significativo que ha cambiado toda la estructura de la sociedad. El número de mujeres que trabajan fuera de casa ha aumentado considerablemente, lo que provoca una nueva situación de la pareja que repercute en que la edad de contraer matrimonio cada vez se prolonga más y, en consecuencia, también la de la maternidad.
Otro aspecto importante es el hecho de encontrarnos en un mercado laboral muy competitivo, que requiere que las personas nos pasemos más años de nuestra vida estudiando y adquiriendo conocimientos académicos. Además, es necesario considerar la repercusión de la maternidad en las oportunidades laborales y de promoción. La situación laboral y el requerimiento de un alto nivel educativo son dos aspectos fundamentales que hay que considerar a la hora de saber cuál es la edad de tener hijos y cuál es el número ideal para cada persona.
Por otro lado, existe una gran dificultad respecto al acceso a una vivienda. Por lo general, en la actualidad se necesita el sueldo de dos personas para pagar los plazos de la hipoteca y tener calidad de vida.
Con todos estos datos, se puede comprobar que, aunque tener hijos es un instinto vital, la sociedad no siempre nos ayuda a este hecho ni ofrece alternativas y ayudas a la familia. Así, la mujer moderna decide tener hijos a una edad cada vez más tardía. Y por ello, se tiene menos tiempo para tener más de dos hijos.

La llegada de los hijos
Los padres primerizos sufren un cambio con la llegada del niño. Hay que hacer más espacio en casa, cambiar la mentalidad, surgen muchas dudas y se tiene que compaginar el trabajo con el cuidado de un bebé. Todo ello sin olvidarnos de otras transformaciones, especialmente en la mujer, como la experiencia de la lactancia.
Tras el primer bebé, muchos padres se plantean la posibilidad de darle un hermanito. Ya son tres en la familia y surgen incógnitas como: ¿será el momento de tener el segundo bebe?, ¿cuánto tiempo debo esperar para tenerlo? Según los expertos, la mayor parte de las familias actuales desean y pueden tener dos hijos.
Los padres deben evaluar muchos factores antes de tener a este segundo hijo. Gracias al primero, ya no se tienen tantos temores como cuando se era primerizo, pero la llegada de un segundo niño definitivamente traerá nuevos cambios en la familia.
La doctora María Araceli Bernal Velasco de Alicante nos da algunas indicaciones con respecto a la diferencia de edad ideal entre los hermanos. Según ella, hay opciones: si la diferencia de edad es poca, 1 ó 2 años, el esfuerzo de criarlos será concentrado hasta que crezcan; pero si la diferencia de edad es de 3 años o más, el hermano mayor será de gran ayuda para la crianza del bebé.
Según la Doctora Bernal Velasco, es de vital importancia que se tengan bien claros los roles y tareas familiares con la llegada del segundo bebé. Ya no sólo tendrán que ocuparse de él, sino también del hermano mayor. Planificación, colaboración y organización son las claves para que se pueda atender a todos y a todo.
En todo caso, si se decide tener más de dos hijos, la familia ya será toda una experta y no necesitará tantos consejos.

Y tú, ¿has decidido ser madre en el próximo año? Entra en nuestro foro
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook