Vacunas que protegen tu salud y la de tu bebé

Si estás pensando quedarte embarazada o ya lo has conseguido, te conviene saber que es imprescindible cuidar tu salud

El calendario de vacunación en España es muy completo y, si está debidamente completado, la mujer embarazada no correrá ningún riesgo durante su gestación. Por eso, es fundamental acudir al médico antes de intentarlo, y así, podremos comentarle nuestro propósito; él nos orientará en todas las medidas que tengamos que llevar a cabo. Muchas de éstas tienen fácil solución, una correcta vacunación puede mantener a salvo a la mamá y de este modo, evitar defectos congénitos en el bebé.

Vacunas antes y durante el embarazo
Por lo general, la tendencia es evitar la vacunación durante el embarazo. Pero las vacunas de virus inactivos, bacterianas o de toxoides no suponen ningún riesgo para la salud de ambos y por lo tanto, no están contraindicadas. El doctor Jorge González, Jefe de ginecología y obstetricia del Hospital Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata, Cáceres), comenta que “durante el embarazo, vacunarse del tétanos, de la gripe estacional o de la gripe A no implica ningún peligro”.
Sin embargo, otras vacunas sí pueden tener daños colaterales para el bebé y por eso han de tomarse medidas previamente. Una de las enfermedades más dañinas para el bebé es la rubéola, padecer esta dolencia durante el embarazo puede producir el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en el niño. Sus efectos serán mayores conforme disminuya el tiempo del embarazo: durante las primeras 8 semanas, el virus atacará de una manera más severa pudiendo causar ceguera, sordera, retraso mental o alteraciones cardiacas; en las semanas posteriores, los riesgos irán disminuyendo y se considera que a partir de la semana 18 ya a penas existe ningún riesgo.
Prevenir estos posibles daños depende de ti. Así que si no te has vacunado procura hacerlo antes de quedar embarazada. En este aspecto, Jorge González nos explica que “toda mujer que tome la decisión de quedar embarazada debería ponerse la vacuna de la rubeola al menos tres meses antes de concebir al niño”. Afortunadamente, en España esta vacuna se la ponen a todas las niñas menores de 13 años así que es probable que tú ya tengas completo el calendario de vacunación pero recuerda preguntárselo a tu médico por si acaso.

Vacunas contra la gripe A
La vacuna contra el virus H1N1 está disponible desde el pasado 16 de noviembre para todos los grupos considerados de riesgo. Según el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las embarazadas forman parte de éste y, por lo tanto, se les recomienda vacunarse.
Obviamente, la decisión es sólo tuya. Así que para que puedas elegir con total libertad, primero deberías informarte y después consultar tu elección con un profesional médico para que pueda orientarte.
En este sentido, González recomienda “ponerse la vacuna. Hay que tener en cuenta que la vacuna contra la gripe A que el Gobierno ha puesto disponible para las embarazadas contiene unos excipientes distintos y otro tipo de activación del virus, que protegerá tanto a la madre como al feto”.

¿Te vas a poner la vacuna contra la gripe A? Entra en nuestro foro y opina sobre éste y otros temas.

Más sobre: