Aprende a descifrar los símbolos de los videojuegos de tus hijos

Las consolas se han convertido en estrellas de las cartas a los Reyes en los últimos años

null

La Nintendo DS, la Wii, la Playstation, la PSP, la XboX… Si ya es fácil perderse entre la gran cantidad de videoconsolas que existen en el mercado para los más pequeños de la casa, el universo de los videojuegos que los acompañan no podía ser menos. Desde los que están cargados de emocionantes aventuras hasta los puramente educativos, los juegos que nuestros hijos insertan en sus consolas se rigen por una amplia lista de símbolos, que permiten a los padres saber cuál es exactamente su contenido, y si son aptos o no para ellos, pero ¿sabes tú descifrarlos correctamente?

Clasificación por edades

null

Tres colores identifican las tres franjas de edad bajo las que podremos encontrar los distintos videojuegos que se venden en España: verde, para los de contenidos más infantil, con edades mínimas a partir de 3 y 7 años, naranja, para los adolescentes de entre 12 y 16 años, y rojo, reservado para los mayores de 18 años.

Clasificación por contenidos

null

Por este orden:
-VIOLENCIA: el juego contiene representaciones violentas
- LENGUAJE SOEZ: el juego contiene palabrotas
-MIEDO: el juego puede asustar a los niños
-SEXO: el juego contiene escenas de desnudez o sexo
-DROGAS: el juego contiene escenas relacionadas con el consumo de drogas
-DISCRIMINACIÓN: el juego contiene escenas que pueden incitar a la discriminación
-JUEGO: el juego fomenta o enseña a jugar
-ONLINE: se puede jugar a través de Internet

Este sistema, ideado por el PEGI (Pan European Game Information) y establecido oficialmente entre los países europeos desde 2003, sirve pues como referencia básica para los papás a la hora de seleccionar el videojuego adecuado para sus hijos. Además, en su página web disponen de una completa base de datos con todos los juegos disponibles en el mercado, la descripción por clasificaciones e idiomas en los que los puedes encontrar. Esta Navidad, ¡no te enredes con los videojuegos!

¿Crees que los niños pasan demasiado tiempo delante de la videoconsola? Opina en el foro de Niños de hola.com

Más sobre: