'STOP malos humos': Protégelos del humo del tabaco en casa

Un estudio revela que los pequeños que viven en un entorno permisivo con el tabaco presentan mayor tendencia a desarrollar dependencia llegada la adolescencia

null

Es un hecho: casi un 50 por ciento de los padres fuma o permite que se fume en casa. Al menos esos son los datos que se desprenden del último estudio llevado a cabo por el XX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, celebrado la pasada semana en Barcelona. Una actitud que sin duda marca un antes y un después en la iniciación de los pequeños al hábito de fumar, una vez alcanzada la adolescencia: aunque la mayoría de padres achacan el consumo de tabaco de sus hijos a los amigos, lo cierto es que aquellos niños que crecen en un entorno permisivo con el tabaco presentan una mayor predisposición al tabaquismo, una vez superada la barrera de los 12 años.

La clave: concienciarnos de que el humo del tabaco no es sólo una molestia para los más pequeños, sino un riesgo para su salud tan importante como la obesidad infantil, y que, además, abre una ventana a una futura dependencia a la nicotina y sus derivados. Predisposiciones tales como desarrollar caries dentales (hasta un 28 por ciento sobre los niños que no están expuestos al humo del tabaco permanentemente), el síndrome tabaquico-fetal, enfermedades digestivas y respiratorias, y las alteraciones vasculares y del sistema inmune, además de un aumento del índice del síndrome de la muerte súbita en los bebés lactantes, son sólo algunas de las patologías que presentan los niños fumadores pasivos, que se multiplican exponencialmente cuando son ambos padres los que fuman en casa.

Ademas de su efecto dependiente, el tabaquismo es una de las primeras causas de mortandad evitable en el primer mundo, llegando a sobrepasar las 6.000 personas al año que lo hacen simplemente por estar expuestos al humo de quienes fuman a su alrededor.

Dejar de fumar no solo te aporta beneficios a ti, también a tus hijos. ¿Se te ocurre razón mejor para intentarlo? Comparte tu opinión con nosotros en el foro de hola.com

Más sobre: