27 NOVIEMBRE 2009

Razones para amamantar a tu bebé

La leche matena contiene todos los nutrientes que necesita el bebé en sus primeros meses de vida

Ampliar
La leche de las mamas continene un alto contenido en proteínas, azúcar, grasa y casi todas las vitaminas que necesita nuestro bebé para alcanzar un desarrollo saludable.
 

Cuando nace el bebé, una de las principales preocupaciones de la mamá es el tema de la lactancia. Entre los profesionales médicos existe un amplio debate en torno a este aspecto, pero lo cierto es que muchos estudios han dado el beneplácito a las mamás que amamantan a sus bebés.

Todas las madres pueden dar leche a sus bebés, a no ser que sufran alguna enfermedad o estén tomando ciertos medicamentos. Por eso, es fundamental que consultes con tu médico la posibilidad de amamantar a tu hijo. El médico podrá informarte e incluso cambiar tu medicación para asegurar una lactancia saludable.

Algunos organismos, entre ellos el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Organización Mundia de la Salud (OMS), han certificado que la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo.

La leche matena contiene todos los nutrientes que necesita el bebé en sus primeros meses de vida. Por lo general, se aconseja que en los países desarrollaos se destete al bebé a partir de los 6 meses, mientras que en las zonas subdesarrolladas, se recomienta alargar la lactancia hasta los 12 ó 18 meses.

 

Propiedades de la leche materna

Estudios de gran relevancia han comprobado que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido. La leche de las mamas continene un alto contenido en proteínas, azúcar, grasa y casi todas las vitaminas que necesita nuestro bebé para alcanzar un desarrollo saludable.

Durante los primeros días posteriores al parto, la mamas segregan una leche más espesa y de color amarillento. Se trata del calostro, una sustancia que contiene mayor cantidad de proteinas y anticuerpos, es lo que podríamos llamar el alimento transitorio entre el medio uterino y el extrauterino. A medida que pasan los días, la leche va madurando y cambiando su textura, pero también va perdiendo sus propiedades.

Para asegurarnos de que nuestro bebé adquiere todos los nutrientes necesarios, Carlos Marina López, Presidente de Honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, recomienda “introducir la alimentación complementaria de forma progresiva a partir del cuarto o quinto mes de vida. Desde los 6-7 meses, la leche de la mujer es cualitativamente insuficiente como alimento exclusivo para el crecimiento del niño, pudiendo ser causa de diversos tipos de malnutrición y, especialmente, de anemia ferropénica”.

Beneficios para la mamá y para el bebé

El también pediatra y profesor de la Universidad Europea de Madrid, Carlos Marina, comenta que los bebés que son amamantados “gozan de un mejor estado nutritivo y, por lo tanto, tienen mayor protección inmunológica ya que han ido adquiriendo los factores defensivos maternos a través de la leche. Asimismo, la leche puede prevenir enfermedades futuras como la obesidad, la hipertensión o la arterosclerosis y reduce el riesgo de sensibilización ante alergias”.

Y en el caso de las mamás, el doctor Carlos Marina explica que “la lactancia retrasa la ovulación e impide la posibilidad de un nuevo embarazo inmediato, al igual que segrega inmunoglobulinas (Igs), una sustancia láctea que protege el pecho materno”.
Además las mamás que amamantan a sus hijos, recuperan el peso con mayor facilidad y establecen un vínculo afectivo y emocional muy fuerte con sus hijos. Incluso algunos estudios sugieren que amamantar puede reducir el riesgo de cáncer de ovarios o de mama.

Y ahora que estamos en crisis, a las futuras madres les gustará saber que dando de amamantar a su hijo pueden ahorrar unos 600 € en la alimentación de un año. Además, al dar el pecho, también tenemos absoluta certeza de que estamos utilizando un alimento totalmente ecológico, ya que al no precisar fabricación, envase o transporte tampoco contamina el medio ambiente.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo