Ortodoncia: ¿Le tengo que poner aparato en los dientes?

Hay que tener en cuenta que, aunque la estética es importante, la salud lo es aún más. Si el niño no mastica de forma adecuada, a la larga esto puede ser motivo de problemas digestivos

Cada vez es más común que veamos tanto a niños como a adultos con aparato dental por la calle. El cuidado de los dientes se ha convertido en algo más que un tema de salud y suele primar más la estética, especialmente en las personas más mayores, que el cuidado de la salud dental.

Es probable que tu hijo tenga los dientes descolocados, pero este no es el único motivo por el que se debe colocar una ortodoncia, los problemas de colocación de la mandíbula también requieren de este tipo de tratamiento.

Si la mandíbula superior de tu hijo es más grande que la inferior se produce lo que los especialistas conocen como sobremordida. Si por el contrario esto se produce al revés, se conoce como submordida.

 

Grandes avances en las ortodoncias

En ambos casos se está produciendo una maloclusión, que es la manera que tienen los odontólogos de definir una mala mordida. Esto provoca que se produzca la mala alineación de los dientes.

La odontóloga Lourdes García Payo asegura que “No existe una edad específica en la que esté recomendado el uso de una ortodoncia, depende de cada caso particular. Lo que sí es necesario es que el proceso de dentición definitiva se haya completado y no sea mixto, es decir, que no existan dientes de leche y definitivos al mismo tiempo, sino que la dentadura final esté completa”.

 

Menudo disgusto

Es normal que al darle la noticia al niño de que se le tiene que poner “aparato” esto suponga un tremendo disgusto para el pequeño, pero la técnica ha avanzado en todos los campos de la vida y en el de la odontología no iba a ser menos, por eso se le debe explicar que además de ser tremendamente beneficioso para él a la larga, ya existen aparatos de ortodoncia transparentes o de un color muy parecido al de sus dientes lo que disimulará su uso.

Incluso y dependiendo del tipo de problema que tenga el pequeño, existen también aparatos de ortodoncia que pueden colocarse en la parte trasera de los dientes y no se ven.

Es necesario recordar que la estética es importante, pero que la salud lo es aún más. Si el niño no mastica de forma adecuada, esto puede ser motivo de problemas digestivos a la larga, por eso resulta tan importante que el profesional valore cuál es la necesidad bucodental del pequeño.

Más sobre

Regístrate para comentar