Si planeas quedarte embarazada debes empezar por cuidarte

Sobre este tema hay muchos mitos, pero sí que tienes que tener varios consejos muy en cuenta

Si planeas quedarte embarazada, existen múltiples hábitos que ayudarán a que tu bebé comience su vida de la mejor forma posible. Unos consejos compartidos por la mayoría de especialistas que a continuación exponemos.

En primer lugar, toma diariamente ácido fólico –un tipo de vitamina B-. Comienza su consumo un mes antes de intentar quedarte embarazada y continúa durante los tres primeros meses de gestación. Esta sencilla acción puede ayudar a prevenir muchos casos de espina bífida y otros defectos del tubo neural –defectos de nacimiento que afectan al cerebro y a la médula espinal-. La dosis recomendada de 0,4 a 0,8 miligramos se encuentra en la mayor parte de los complejos vitamínicos.

Olvídate de vicios insanos
No por repetido conviene olvidar otro importante consejo: si bebes o fumas (aunque sea de forma moderada), debes dejar de hacerlo. Y esto también es extensible a tu pareja. De igual modo, si tienes problemas serios de peso, proponte alcanzar un peso más saludable antes de intentar quedarte embarazada, ya que esto puede reducir el riesgo de muchos problemas prenatales. Asimismo, si tienes una enfermedad crónica o sospechas que padeces alguna de transmisión sexual, consulta a tu médico y ponte en tratamiento.

Productos a evitar
Abusar de los fármacos nunca es aconsejable, y mucho menos si pretendes tener un bebé. Por tanto, no consumas fármacos retinoides –variante sintética de la vitamina A- por vía oral, ya que puede ser peligroso para el feto.

Asimismo, algunos fármacos contra el acné pueden contener isotretinoina, una sustancia que puede ser especialmente dañina en los primeros meses de embarazo, antes incluso de que una mujer se dé cuenta de que ha concebido.
Otras sustancias como la acitretina o la etretinate, que se usan para tratar la soriasis, pueden dañar al feto incluso después de que la mujer haya dejado de tomarlos; así que si alguna vez las has consumido, consúltalo con tu especialista.

Lo que sí debes hacer
Repasado el capítulo de cosas a evitar, resumimos a continuación los hábitos más recomendables durante los primeros meses de embarazo, atendiendo a las recomendaciones del catedrático de Pediatría por la Universidad de Barcelona Manuel Cruz Hernández: “De trabajo, todo el que se pueda; de gimnasia, un poco menos y procurando que en ella se fortalezcan los músculos que luego ayudarán al feto a nacer: los músculos abdominales, los pelvianos y el diafragma”.

Y como no todo va a ser sacrificio, el propio doctor nos recuerda que “no hay limitación en los viajes y demás diversiones”, al menos por ahora.

Más sobre

Regístrate para comentar