'Tengo un hijo superdotado, ¿qué hago?'

La mayoría de estos niños no suelen ser identificados, por eso, si sospechas que tu hijo está en esta situación, lo mejor es que consultes con un especialista

Para los padres enfrentarse a la educación de un hijo superdotado es algo complicado, especialmente porque no resulta fácil detectar que el niño tiene altas capacidades intelectuales que superan la media. En nuestro país no existen demasiados centros que orienten a los padres y se hagan cargo de la formación que necesitan este tipo de niños, para que se desarrollen de la manera adecuada y puedan explotar al máximo todas sus capacidades.

En muchas ocasiones, los niños con un alto coeficiente intelectual suelen tener cierta pereza a la hora de ponerse a estudiar, e incluso muchos de ellos son víctimas del fracaso escolar, lo que confunde a los padres, que en realidad piensan que su hijo tiene un problema de actitud que no va más allá.

Es necesario buscar a un experto
Esta desmotivación viene provocada por el aburrimiento del niño que ya cuenta con los conocimientos que se imparten en el colegio, lo que hace que desconecte de la clases, no preste atención, e incluso,  tenga problemas de relación con otros niños. Sin embargo, si en el pequeño se observan ciertos detalles como una alta capacidad creativa, un desarrollo prematuro del lenguaje o un vocabulario impropio para un niño de su edad porque conoce más términos de los que serían normales, entre otras muchas cosas, esto puede dar la pista definitiva a los padres.

Dada la complejidad de este tema, uno de los primeros pasos que se les aconseja a los padres desde la Asociación Española de Niños Superdotados, ASENID, es que estos exijan que dicha valoración sea llevada a cabo por psicólogos especializados en el área de la sobredotación intelectual.

El papel de los padres es fundamental
Los padres son una pieza fundamental a la hora de enfocar la educación de los niños superdotados, ya que han de fomentar el trabajo diario para lograr el desarrollo correcto. Resulta muy importante que los progenitores presten especial atención a las preferencias de los niños en determinados campos, como puede ser la música, el arte o las matemáticas y las ciencias.
Hay que evitar que el niño se aburra, de lo contrario puede llegar a frustrarse y dejar de lado sus habilidades llegando, incluso, a caer en la depresión.

En nuestro país no existe una normativa demasiado clara sobre la forma en la que deben ser tratados los niños con sobredotación intelectual, lo que hace que los padres se encuentren con una terrible sensación de desprotección. Si sospechas que tu hijo puede formar parte de este grupo de niños te recomendamos que acudas a especialistas en la materia que puedan indicarte cuáles son los pasos a seguir, como la asociación ASENID, dirigida por Don Ricardo Sanmartín Macaya, Psicólogo escolar y Especialista en niños superdotados.

¿Tienes  o sospechas que tu hijo sea superdotado? Opina y comenta en nuestro foro todo lo que sepas sobre este tema.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema