Si estás pensando en quedarte embarazada, visita a tu médico

Hablarás de tu historial médico, de los embarazos que hayas tenido anteriormente y de los antecedentes de enfermedades en tu familia

Para las mujeres o parejas que están planeando tener hijos, los médicos recomiendan realizar una consulta previa. En ella hablarás de tu historial médico, de los embarazos que hayas tenido anteriormente y de los antecedentes de enfermedades en tu familia.

Basándose en esta información y en otras como tu edad, tu médico puede sugerirte que te hagas un estudio o una prueba genética, ya sea ahora o después de la concepción. Éste es también un buen momento para despejar cualquier duda que tengas. Tu médico te preguntará por tu estilo de vida, qué comes, si haces ejercicio, y también si fumas, bebes o consumes drogas.


Una información de gran ayuda

Si tienes sobrepeso, o por el contrario estás demasiado delgada, tu especialista te animará a que alcances un peso más saludable antes de quedarte embarazada. Asimismo, te explicará algunos métodos para elevar la probabilidad de que te quedes embarazada e incluso podrá sugerirte que controles tu ciclo de menstruación para averiguar el momento en el que eres más fértil.

Tal y como sostiene el prestigioso pediatra norteamericano Neil Izenberg, “saber exactamente la fecha de la concepción puede ayudar al doctor a juzgar si el crecimiento del feto es el adecuado”.


Vacunas recomendables

En esta primera visita, es normal hacerse una prueba para comprobar que no hay signos de cáncer uterino y un análisis de sangre para descartar enfermedades como la sífilis y la hepatitis B, signos generales de infección u otras enfermedades. Asimismo, tu médico te recomendará que te hagas las pruebas del VIH, la gonorrea y la clamidia.

También te practicará una prueba para saber si eres inmune a la rubéola, una enfermedad que puede causar malformaciones en el feto si se contrae durante el embarazo. Si no eres inmune, deberás vacunarte al menos tres meses antes de quedarte en estado. También será conveniente que te vacunas de la varicela si aún no la has pasado.

Finalmente, si tienes un gato o vives en una zona en la que abundan los felinos, pregúntale a tu médico si deberías hacerte una prueba para saber si eres inmune a los parásitos que causan la toxoplasmosis. Si no lo eres, deberás tomar más precauciones.


Sinceridad, ante todo

Para conseguir los mejores cuidados médicos, es muy importante que seas honesta acerca de tu vida personal, tu historial médico y tu vida sexual.

Si tu pareja te acompaña al médico, asegúrate de haber hablado antes con ella de cualquier cuestión delicada. La consulta del doctor no es el mejor lugar para las sorpresas y ten en cuenta que no debes ocultarle información a tu médico.  Si hay algo que piensas que no puedes contarle a tu pareja, es mucho mejor que vayas sola al médico, tal y como recomienda el doctor Izenberg, al menos en la primera visita.

Para ti, ¿es importante acudir al médico para planificar tu embarazo? Coméntalo en nuestro foro

Más sobre: