Este otoño, olvídate de los piojos

Combatir los piojos antes de que hagan su aparición es la regla de oro para evitar a estos molestos 'compañeros'

null

Llega el otoño y, tras la emoción inicial de estrenar lápices y libros nuevos y reencontrarse con los amigos del cole, la rutina se instaura en la vida de los más pequeños de la casa, que, poco a poco, van olvidando el verano a medida que se adentran en el nuevo curso escolar. Es en estos primeros meses cuando los piojos, esos temidos e indeseados 'compañeros' de nuestros hijos, hacen su aparición en las aulas. La manera de evitarlos: la prevención, mediante costumbres, hábitos alimenticios y productos específicos para el cabello, que puedan usarse a diario y por toda la familia.

Una de las formas más eficaces de prevenir la aparición de los piojos es conocer el porqué de que aparezcan año tras año. Para ello, se hace necesario derribar los falsos mitos que los rodean, como, por ejemplo, la creencia que vincula a estos molestos bichitos a la falta de higiene. Nada más lejos de la realidad: los piojos prefieren las cabezas limpias, ya que el cabello sucio les impide llegar con facilidad al cuero cabelludo, que es donde se asientan con la intención de perforarlo para alimentarse y reproducirse. Asimismo, no es cierta la imagen de los piojos 'saltando' de una cabeza a otra entre los niños: al no ser insectos alados, es imposible el contagio salvo que los pequeños compartan peines, gorros, almohadas... Además, no siempre producen picor, por lo que es necesario examinar el cabello bien de cerca y de manera regular para cerciorarnos de que está libre de ellos, así como de las larvas o 'liendres', y mantener una alimentación sana y completa, que mantenga alta las defensas.

Por último, y a la hora de actuar desde casa, es importante tener en cuenta que no todos los tratamientos que los eliminan una vez se han 'instalado' sirven de igual modo para prevenirlos. De hecho, muchos tratamientos funcionan del mismo modo que una vacuna: generan resistencias que pueden ser contraproducentes en caso de que el cabello se vea posteriormente infestado, por lo que siempre será preferible usar un champú que contenga una base vegetal, como eucalipto o vinagre, en lugar de química, que cambie el pH del cabello, modificando el medioambiente del cuero cabelludo y haciendo imposible la vida de los piojos en él.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más