Universo 'eco': ¿es compatible con los más pequeños?

Algunas tiendas ya ponen todo de su parte para que las 'buenas costumbres' medioambientales no pasen a un segundo plano tras la llegada de los niños

Admitámoslo: por mucha conciencia ecológica que tengamos, cuando llega un nuevo miembro a la familia es difícil cuidar todos los detalles de nuestra vida diaria, y, a veces, cosas que antes se nos hacían normales (las bombillas de bajo consumo, acudir a centros de reciclaje, proteger el medioambiente de factores externos agresivos...) desaparecen a medida que los llantos nocturnos, la guardería o la renovación permanente del armario del bebé van ocupando su lugar. Está claro: ser mamá, sobre todo si se es primeriza, no es una tarea fácil. Por eso, algunas tiendas y firmas relacionadas con el universo de los más pequeños han aportado su granito de arena para que, además de ser una súpermamá, no descuides el medioambiente.

null

Una de las más sorprendentes es la propuesta de Baby Deli: un espacio eco-chic único e innovador, en pleno corazón de Madrid (aunque también disponen de store on-line), concebido para que niños y mayores compartan y aprendan a cuidarse gracias a una alimentación sana y natural, y, al mismo tiempo, se hagan cargo del planeta de forma fácil y divertida. Para ello, disponen de una tienda deproductos ecológicos, artesanales y de comercio justo especialmente pensada para los 'peques', un taller de actividades para niños de hasta 8 años, con playgroups, yoga, música, arte y cocina, y a una exclusiva cafetería, con una carta cien por cien saludable. Y para las mamás más liadas: su servicio de organización de fiestas es todo un must a la hora de celebrar un cumple 'verde', una fiesta de comunión por todo lo alto o una auténtica baby shower.

null

Otros que no se olvidan de la conciencia eco son Imaginarium, quienes han desarrollado toda una gama de productos infantiles de carácter sostenible. La idea: inculcarles desde pequeñitos el respeto por el medioambiente. Biohabitat, que así se llama esta gama de eco-juguetes, dispone de cargadores de pilas manuales, que pueden utilizar ellos solitos, un kit de reciclaje de papel, un semillero para plantar su propio huerto en miniatura, o un completo equipo de explorador, para fomentar el auténtico espíritu boy-scout, aprendiendo a querer a la naturaleza en primera persona.

null

Y si lo que te preocupan son los pañales, tranquila: los ecopañales están a la orden del día. Ten en cuenta que, después de los periódicos y los envases de plástico, los pañales son el producto-basura más dañino para el medioambiente: hasta 4.000 por niño a lo largo de los primeros años, y con una media de entre 200 a 500 años para descomponerse. Por eso, poco a poco los pañales convencionales están siendo sustituidos por los biodegradables, mucho menos dañino, y los pañales de tela, que además de resultar más económicos, previenen de dermatitis e irritaciones. Los encontrarás en las tiendas on-line de Ecopeque o en Renacuajos.com.

Más sobre: