'Papá, ¿puedo tener un móvil?'

El teléfono se ha convertido en uno de los principales reclamos de los 'peques'

null

El mp3, los juegos de ordenador, las videoconsolas, Internet... Las nuevas tecnologías han conquistado también el universo de los más pequeños, y muchos inundan desde la carta de los Reyes Magos hasta las 'peticiones de cumpleaños' con lo último en diversión virtual. Una de las peticiones estrella: los teléfonos móviles. Ya sea por querer imitar a los mayores o para ser uno más entre sus amigos 'con móvil', los niños reclaman cada vez antes disponer de un teléfono propio, desde el que poder llamar a casa o enviar sms a sus compañeros de clase.

Pero, ¿a qué edad es adecuado darles su propio teléfono móvil? La preocupación de los padres acerca de los peligros de poner un número de teléfono al servicio de sus hijos es algo habitual, y no exento de motivos: por mucho que a ellos se lo parezca, un teléfono móvil no es un juguete, sino una herramienta de comunicación que les permite estar en contacto con nosotros, y, a la vez, les expone a posibles riesgos externos difíciles de controlar. Desde los temidos mensajes spam o basura hasta las llamadas de desconocidos, el teléfono móvil es una ventana al mundo exterior, y por eso es importante plantearse seriamente a partir de qué edad pasa de ser un capricho a un bien necesario.

Familias que concilian vida familiar y laboral, largas tardes de actividades extraescolares, campamentos de verano o las primeras salidas 'sin padres' son buenos motivos para proporcionar a los pequeños un medio para estar en contacto en caso de que haya cualquier problema. Una alternativa interesante: los teléfonos específicos para niños, que ofrecen prestaciones de control parental muy útiles, como los teléfonos sin teclado numérico, la localización por GPS o las llamadas a cobro revertido.

null

De izquierda a derecha: MO1 de Imaginarium, Vodafone mini Disney D100, Softbank 820T de Toshiba y Samsung s3030, son algunos de los modelos de la gama infanil que se pueden encontrar en el mercado.

Más sobre: