Los niños y la gripe A: ¿cómo evitar los contagios en el ‘cole’?

Repasamos las sencillas medidas preventivas del Ministerio de Sanidad

null

Libros nuevos, matrículas, uniformes, lloros de última hora… La vuelta al cole es un auténtico caos que, curso tras curso, revoluciona la vida de los más pequeños (y sus padres) durante los primeros días de septiembre, y que este año ha contado con un nuevo e inesperado protagonista: el famoso virus H1N1 se ha ‘colado’ en las preocupaciones de todos de cara al comienzo del curso, llegando a debatirse los protocolos de prevención en los consejos del Ministerio de Sanidad. ¿Es necesario sacar a los niños del cole en caso de que haya un brote? ¿Hasta que punto es peligrosa la gripe A? Repasamos los datos básicos y algunas de las sencillas medidas estipuladas por el Ministerio respecto a este incómodo ‘invitado’ de cara al invierno.

1. ¿Qué es la nueva gripe? La nueva gripe, o gripe A, es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo tipo que la gripe normal. Sus piezas genéticas hacen de él un virus 'inusual', en palabras de los científicos (humano, aviar y porcino), aunque no por ello más peligroso que la gripe común: su principal diferencia no es el impacto de la enfermedad en el organismo (el índice de mortalidad está en el 0,04 por ciento de los infectados) sino, simplemente, que se contagia con más facilidad.

2. ¿Son los niños una población de riesgo? A pesar de lo que se pensaba en un primer momento, la última resolución del Ministerio de Sanidad sitúa a los niños fuera de la población de riesgo: se contagian, pero los efectos en ellos son leves, y no muy diferentes de los de una gripe normal y corriente. Por eso están fuera de las primeras campañas de vacunación, que comenzarán a tener lugar a finales de octubre.

3. ¿Es necesario cerrar los colegios en caso de gripe? No existen medidas generales respecto al control de la enfermedad. Cada Comunidad Autónoma decidirá si cerrar o no los centros, dependiendo del número de casos y su expansión. El protocolo será similar al de la meningitis: todos los años, algunos centros cierran si se detecta un brote.

4. ¿Es necesario vacunarse de la gripe común? Es importante vacunarse de la gripe común para evitar los molestos efectos de la enfermedad. La única diferencia es el adelanto de fechas de la campaña a la última semana de septiembre, para que la inmunización no se solape con la de la nueva gripe.

5. ¿Qué podemos hacer? Es inevitable que haya contagios en las aulas, con miles de niños compartiendo espacio, comedor, baño, juegos… cada hora del día. Aún así, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una lista de sencillas recomendaciones que frenen su avance lo más posible.

Lo más importante: inundarles de información. Que los peques tengan conciencia de lo importante que resulta adquirir unos nuevos hábitos es la tarea fundamental de los padres en casa. En el colegio, el profesorado será el encargado de estar permanentemente atento a las conductas de los niños, evitando que compartan lápices, rotuladores, instrumentos de música, y, en general, todo tipo de material escolar que pueda llevarse a la boca.

Cada colegio contará con un responsable de seguimiento de la gripe en las aulas, que informe a la Comunidad Autónoma de cualquier incidente relacionado con la enfermedad, para actuar de la forma más rápida y eficaz posible en caso de que aparezca un brote. Asimismo, es muy importante mantener una correcta limpieza y desinfección diaria en las mesas, sillas, pomos, teclados e interruptores, y tener siempre disponible jabón, preparados a base de alcohol, toallas y pañuelos desechables para que los niños puedan lavarse las manos a menudo.

6. ¿Qué pasa si mi hijo contrae la enfermedad? A la primera sospecha de que nuestros hijos hayan podido contraer la gripe A, es importante mantenerles aislados en casa, para evitar que contagien a otros niños o al personal docente, y, una vez allí, tratarlos según las medidas que nos recomiende nuestro médico de cabecera.

Más información: Ministerio de Sanidad y Consumo

Más sobre: