‘Mamá, no quiero ir al dentista’

Consejos para evitar que su hijo tenga miedo cuando vaya a una revisión dental

Cuidar de la salud dental de los niños desde que son bien pequeños es fundamental para evitar problemas bucales durante la adolescencia y la vida adulta, por eso conviene que los papás lleven a sus hijos al dentista al menos una vez al año para que se sometan a una revisión. Sin embargo, en muchas ocasiones, los ‘peques’ no quieren acudir a la consulta por temor a que les pongan una inyección o les hagan daño y acaban por desarrollar dentofobia o miedo a ir al dentista.

Según señala la Fundación Colgate, para evitar esta situación se aconseja que los padres fomenten una visión positiva del profesional que va a atender a sus hijos, de tal manera que les presente como un amigo que les ayuda a evitar las caries y tener una bonita sonrisa. De la misma manera se recomienda desterrar las amenazas que puedan crear ansiedad y nerviosismo como: ‘si no te portas bien, te van a hacer más daño’.

Por su parte los dentistas tienen que reforzar la tranquilidad y la confianza de los niños a través de una serie de acciones:

. Por un lado, se aconseja crear un ambiente controlado y seguro en la consulta, con muebles y juguetes apropiados a la edad de los niños.

. También es importante que el personal de la clínica trate de forma adecuada a los ‘peques’, dirigiéndose a ellos con el vocabulario apropiado.

. Otra forma de calmar al niños es familiarizarles con los instrumentos dentales que se van a utilizar, para lo que el dentista debería explicarle cómo son y para qué sirven.

. En ciertos casos, se puede recurrir a técnicas de relajación o la musicoterapia antes de llevar a cabo tratamientos invasivos.

¿A sus hijos les da miedo ir al dentista? Comparta sus opiniones en nuestro FORO.

Más sobre: