Cuide su sonrisa, también en el embarazo

Consejos para mantener una buena salud dental durante el periodo de gestación

Es fundamental que la mujer cuide su salud dental durante el embarazo, ya que en el periodo de gestación se producen una gran cantidad de cambios hormonales y aumenta el fluido sanguíneo, lo que incrementa el riesgo de caries y de sangrado de las encías o gingivitis. Con el fin de evitar cualquier problema bucodental, le ofrecemos algunos sencillos consejos que le permitirán lucir su mejor sonrisa mientras espera la llegada de su bebé.

Según señalan expertos de la clínica Vitaldent es necesario que la embarazada mantenga una buena higiene dental durante el periodo de gestación, lavándose los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas finas, para no irritar las encías, y con dentífricos con fluoruro. Para completar la limpieza, lo ideal es limpiar también la lengua y utilizar hilo dental, cuyo uso habitual previene la gingivitis.

Si tiene que realizarse cualquier tratamiento dental, es preferible que éste tenga lugar antes del embarazo, pero si está ya embarazada conviene esperar al periodo comprendido entre el cuarto y el sexto mes. En cualquier caso, aunque no tenga ningún tipo de afección bucodental, se recomienda visitar periódicamente al dentista, al menos una vez durante el embarazo y otra tras el parto. Sin embargo, si las encías están inflamadas y supuran o tiene la impresión de que se le mueven los dientes, hay que acudir inmediatamente al odontólogo ya que pueden ser síntomas de un problema periodontal.

La alimentación es otro de los puntos clave a la hora de tener unos dientes sanos. Así, se debe evitar el azúcar en la medida de lo posible puesto que su alto consumo hace que la placa dental sea más agresiva y que se produzcan ácidos que atacan al esmalte y ocasionan caries.

Para que mantener la salud bucodental sea más sencillo, la compañía de seguros Cigna ha puesto en marcha un programa especialmente pensado para las aseguradas embarazadas. La cobertura que ofrece a sus clientes incluye exámenes bucales, consultas, revisiones, limpiezas bucales, educación de higiene bucodental, técnicas de cepillado, tintición e índice de placa y extracciones dentales simples.

Más información: Cigna

Más sobre

Regístrate para comentar