Las alergias en los niños

Descubra cuáles son las más frecuentes, por qué se producen y cómo se pueden tratar

¿Sabía que la cuarta parte de los niños españoles menores de 14 años son alérgicos? Y es que la rinoconjuntivitis, el asma por polen, ácaros, hongos y epitelios, la dermatitis atópica y las alergias a alimentos como el huevo o la leche son enfermedades que han experimentado un aumento considerable desde los años 60 hasta nuestros días entre la población infantil, según señala Belén de la Hoz, alergóloga del Hospital Ramón y Cajal.

Los genes y los factores ambientales son responsables de la aparición de las alergias y, en la mayoría de los casos, éstas empiezan a manifestarse en los primeros años de vida del bebé y pueden dar lugar a enfermedades más graves.

Así, entre un 25% y un 45% de los pequeños que padecen rinitis alérgica acabará por desarrollar asma, mientras que un 80% de los niños menores de dos años alérgicos al huevo o la leche, padecerá alguna enfermedad alérgica respiratoria a partir de los tres años.

Para tratar estas enfermedades, es necesario que se acuda al pediatra y al alergólogo para seguir un tratamiento integral. La inmunoterapia específica o vacunación con alérgenos suele ser una de las medidas más habituales para conseguir que el sistema inmunológico cree anticuerpos protectores. De esa manera, el paciente alcanza la 'tolerancia inmunitaria', es decir, deja de reaccionar negativamente ante el alérgeno patológico. Este tratamiento subcutáneo puede comenzar a los cinco años de edad o a los tres años, dependiendo del caso.

En los últimos tiempos se está apostando también por los antileucotrienos para tratar el asma infantil. Se trata de unos fármacos que se administran por vía oral y que consiguen mejorar la función pulmonar de los enfermos. Además, casi no tienen efectos secundarios.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema