La lactancia materna es garantía de salud para el bebé

Los pediatras recomiendan a las mamás dar el pecho a sus hijos para fortalecer su sistema inmune

¿Sabía que el 84% de la mamás primerizas españolas dan el pecho a sus hijos? Según los datos de un informe realizado por la consultora Nielsen con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, la inmensa mayoría de las mujeres considera que es el mejor alimento que puede recibir el bebé y los pediatras confirman que tienen razón.

La importancia de la lactancia materna reside en su contribución al fortalecimiento del sistema inmune del pequeño; y es que al nacer, el organismo del bebé es todavía muy inmaduro, de manera que sus órganos principales, su metabolismo y su sistema inmunitario no están del todo desarrollados. Cuando la madre da el pecho a su hijo le transmite los agentes beneficiosos y los nutrientes que el neonato necesita durante sus primeros seis meses de vida para generar sus propias defensas.

Para garantizar la salud del bebé, es necesario que durante el período de la lactancia, las mamás presten una atención especial a su propia alimentación. Así, según señalan desde Nusa (programa de nutrición y salud para profesional sanitario), conviene que se aumente el consumo de frutas, verduras y productos lácteos fermentados y que se reduzca la ingesta de comida rápida, platos precocinados, congelados, fritos, tabaco, bebidas alcohólicas y gaseosas. Además, las madres deben procurar dormir las horas suficientes y conseguir el aporte correcto de vitaminas y minerales.

Más sobre: